Fallece Vicent Pla, primer alcalde democrático de Carcaixent

El ayuntamiento decreta dos días de luto oficial

Pla junto a Ximo Puig en el acto de aniversario de la Pantanada de Tous.

Pla junto a Ximo Puig en el acto de aniversario de la Pantanada de Tous. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Vicent Eusebi Pla Noguera, primer alcalde de Carcaixent tras la restauración de la democracia, ha fallecido este jueves. El ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

Pla nació en la localidad de la Ribera Alta en el 14 de agosto de 1950 y, todavía en los años de la dictadura, ya desarrolló un notable activismo en favor de la democracia y la libertad. Sus inquietudes políticas le llevaron a encabezar la candidatura del Partido Socialista Obrero Español, al que se afilió en 1972, en las primeras elecciones municipales, celebradas en abril de 1979. Pla y el PSOE cosecharon 5.825 sufragios, suficientes para obtener doce concejales y gobernar con mayoría absoluta, puesto que la Unión de Centro Democrático obtuvo 3.901y ocho ediles y el Partido Comunista de España 536 y un único representante.

Vicent Pla, primer alcalde de Carcaixent de la democracia actual.

Vicent Pla, primer alcalde de Carcaixent de la democracia actual. / Levante-EMV

El alcalde socialista se ganó el favor de la ciudadanía que, apenas unos meses después de sufrir uno de los episodios más trágicos de la comarca como fue la Pantanada de Tous, le concedió un nuevo mandato y con un margen más amplio. En 1983 obtuvo el apoyo en las urnas de 7.997 vecinos, el mejor resultado obtenido por el PSOE en Carcaixent en más de cuarenta años de procesos electorales y que valió para dirigir el ejecutivo con una mayoría más amplia (16 de 21 ediles).

Una legislatura después, Pla recabó menos sufragios, pero se mantuvo como el candidato más votado: 4.794 papeletas llevaban su nombre. Sin embargo, su tercer mandato no fue completo, ya que en septiembre de 1989 presentó su dimisión. Josep Noguera ocupó su cargo. Durante su trayectoria como alcalde, también ejerció como presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta (1979-1984) y, posteriormente, como jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Valencia. Posteriormente, se integró en el área de Obras Públicas.

Pla, durante su etapa como alcalde.

Pla, durante su etapa como alcalde. / Vicent M. Pastor

En 1999 regresó de nuevo al consistorio, en aquella ocasión como concejal, aunque ya no lo hizo bajo las siglas del PSOE, sino de una formación independiente: La Rosa - Plataforma de Progrés. Representación que revalidaría cuatro años más tarde.

Pla junto a Paco Signes, en Alzira.

Pla junto a Paco Signes, en Alzira. / Vicent M. Pastor

El Ayuntamiento de Carcaixent ha decretado dos días de luto oficial por su fallecimiento, que ha comunicado esta misma mañana. "Es visible el legado que dejó en el pueblo de Carcaixent como alcalde y como ciudadano, siempre junto a todos los vecinos. Ha dedicado su vida a hacer más grande el pueblo que él tanto quería. Desde el Ayuntamiento de Carcaixent, mostramos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares", ha manifestado el consistorio a través de sus redes sociales.