Alzira conmemora el 120 aniversario de la Casa del Poble

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reivindica en la capital ribereña la labor del sindicato en la consecución de derechos

El histórico edificio ha sido remodelado para "mantener viva su vocación de servicio público"

Los líderes de UGT destapan la placa conmemorativa.

Los líderes de UGT destapan la placa conmemorativa. / Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Alzira ha conmemorado hoy el 120 aniversario de la Casa del Poble, sede de UGT. A la celebración de la efeméride se ha sumado el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, quien ha reivindicado la labor de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras en la consecución de derechos.

Álvarez ha acompañado al secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Alfons Domínguez, en la visita al histórico edificio, que ha sido remodelado para la ocasión. Edificado hace ciento veinte años, es la segunda Casa del Poble que se construyó en España tras la de Montijo y la primera de la Comunitat Valenciana. "Para nosotros es un orgullo reivindicar esa historia y lanzarla hacia el futuro", ha comentado el líder de UGT en la comarca, Raül Roselló. "Son 120 años en los que la UGT ha estado apostando por la democracia, el trabajo con derechos y la justicia social", ha añadido.

Conmemoración del aniversario de la Casa del Poble.

Conmemoración del aniversario de la Casa del Poble. / Rubén Sebastián

Por su parte, Álvarez ha incidido en que la efeméride "representa una larga historia de servicio no solo a los trabajadores, sino también a la ciudadanía". "Sería muy instructivo que nos parásemos a pensar en estos 120 años qué es lo que ha hecho este compañero, que es el sindicato, en nuestro país o hasta qué punto dependen de él muchos de los derechos que tenemos hoy en día. Cuando hay quien habla de las organizaciones sindicales, lo hace sin darles todo el respeto que merecen. Sin nosotros, seguro que muchos de los que hoy hacen política no podrían porque ni viviríamos en democracia", ha subrayado el secretario general de UGT.  

Durante el acto de conmemoración también ha intervenido el alcalde de Alzira. Domínguez ha recalcado la importancia histórica de la ciudad en los movimientos sindicales de la comarca, "muy vinculados al socialismo agrícola". "Desde sus inicios, la Casa del Poble y UGT han representado la defensa del sindicalismo y de los trabajadores, pero también de la democracia. Estos defensores de los derechos y libertades fueron perseguidos, encarcelados y asesinados por la dictadura. Afortunadamente, la lucha obrera ha vuelto, poco a poco, a lo que tenía que ser. Y sin ella sería imposible alcanzar la igualdad de género o la justicia social", ha manifestado el alcalde.

Además, ha tomado la palabra la concejala y secretaria general del PSPV en Alzira, Gemma Alós, que ha destacado la buena sintonía entre el sindicato y el partido: "La Casa del Poble es mucho más que una oficina. Es la segunda casa de todos. El lugar donde nacen las reivindicaciones y se consiguen las mejoras en derechos laborales. Así que para mí supone un orgullo poder decir que UGT es un sindicato y que, cada uno desde su lugar, trabajamos juntos por dignificar la vida de nuestros vecinos”.