Incendios provocados acechan el cañar del Xúquer en la Ribera

El cuarto fuego en mes y medio alerta a los vecinos de Benimuslem

Las llamas se originan en término de Carcaixent y se temió porque volvieran a saltar el río

Incendios provocados acechan el cañar del Xúquer en la Ribera

Levante-EMV

El cuarto incendio en apenas mes y medio en el tramo del Xúquer comprendido entre Alzira, Carcaixent y Benimuslem movilizó en la tarde de ayer a tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y tres brigadas forestales que en poco más de dos horas pudieron controlar las llamas, si bien el fuego no se dio por extinguido hasta pasada la medianoche y hoy todavía permanecía una brigada de vigilancia.

El Centro de Emergencias sitúa el inicio del fuego en el término de Carcaixent y, en concreto, en la zona conocida como Racó de la Torreta, a escasos doscientos o trescientos metros de otro incendio registrado el pasado 2 de diciembre. El hecho de que uno de los frentes del fuego llegara a una zona ya quemada contribuyó a su extinción y propició que los servicios de emergencias centraran sus esfuerzos en el otro extremo y finalmente se estima en unos 500 metros lineales la superficie afectada. Con todo, el principal obstáculo de este incendio fue la necesidad de realizar un rodeo de al menos veinte minutos para acceder desde Benismulem a la otra orilla del río.

La virulencia de las llamas provocó que por momentos se temiera que el fuego saltara a la orilla izquierda del río, según ha explicado la alcaldesa de Benimuslem, Neus Chapí, lo que provocó que los bomberos también tomaran posiciones en este margen, aunque finalmente no sucedió. El incendio del día 2 se originó en esta orilla, entre los términos de Alzira y Benimuslem, y acabó saltando a la margen derecha. La reincidencia y el hecho de que se originen en un mismo punto alimenta la sospecha de que se trata de fuegos intencionados.

Se da la circunstancia de que, desde principios de octubre, se han registrado media docena de incendios en el Xúquer. El primero se produjo el 5 de octubre a la altura de la ciudad deportiva de Alzira. Los percances posteriores han subido poco a poco por el cauce. El primero, también muy espectacular por el rápido avance de las llamas cuando la tarde ya había caído, en la partida de l’Almunia de Alzira el 26 de octubre. Con posterioridad, el 10 de noviembre por la tarde pero todavía con luz del día, se declaró otro en término de Alzira y los dos últimos se han acercado más a Benimuslem, donde el de ayer generó expectación entre los vecinos dada la proximidad al núcleo urbano.