Diciembre deja un déficit de lluvia de hasta el 100 % tras un trimestre muy seco en la Ribera

Ninguno de los observatorios de Aemet en la comarca alcanzó siquiera los 5 l/m2

La Pobla Llarga, Alginet o Turís registran menos de un litro

El último mes de 2023 también destacó por su calidez al anotar temperaturas por encima de la media

Vista de la Pobla Llarga, con Alzira al fondo.

Vista de la Pobla Llarga, con Alzira al fondo. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Son muchos los meses que han pasado desde el último episodio de lluvias que regase, de forma abundante, la Ribera al completo. Las dos características que definen el pasado 2023 son el calor y el déficit. Y diciembre no fue una excepción, ya que el cierre del mes dejó un importante déficit de precipitaciones de entre un 90 y un 100 % en la práctica totalidad de la comarca.

Unos registros que se enmarcan, como ya adelantó Levante-EMV, en un balance anual que arrojaba una anomalía negativa de más del 30 % en la Ribera Alta y de un 27 % en la Ribera Baixa. También en un contexto autonómico preocupante, ya que los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana reflejan que el primer trimestre del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre) tan seco como el de este 2023-2024. En promedio, durante el trimestre se han acumulado 14,5 l/m2 cuando lo normal sería 161,1.

La precipitación acumulada en diciembre no superó los cinco litros por metro cuadrado en ninguno de los observatorios de Aemet en la Ribera. El dato más alto fueron los 4 de Castelló, que quedan muy lejos de los 40,3 que arroja la media del periodo entre 1991 y 2020. La anomalía negativa se situó en el 90 %. Una situación similar se dio en la Casella. El promedio histórico en el paraje de Alzira se sitúa en los 99,3 l/m2, por lo que el déficit de lluvia alcanzó el 97 % en este punto de la geografía de la comarca. El balance climático del último mes no es mejor en el resto de poblaciones. Un ejemplo son los 3 litros y la anomalía negativa del 96 % en Polinyà de Xúquer o los 2,4 recogidos tanto en Carcaixent como en Sumacàrcer, donde las anomalías fueron del 97 y el 96 %, respectivamente. Valores similares a los registrados en Montserrat, con 2,2 litros y un déficit del 96 %. Las mayores anomalías, sin embargo, son las de Turís y Alginet, con un 99 %, y la de la Pobla Llarga, que alcanzó el 100 %. En los tres municipios, la precipitación acumulada se quedó por debajo de un litro por metro cuadrado.

La Pobla Llarga registra el mayor déficit de lluvias.

La Pobla Llarga registra el mayor déficit de lluvias. / Levante-EMV

Un grado más que la media

Diciembre no solo fue un mes falto de lluvias. También representa un periodo del año más cálido que de costumbre. Como, por otra parte, también lo fue el resto del 2023. La mayor anomalía térmica entre los pueblos de la Ribera fue la registrada en Montserrat, donde la temperatura media fue de 13,1 ºC, grado y medio por encima del promedio del periodo de referencia climática anteriormente mencionado. El termómetro registró 13,7 grados de media en Sumacàrcer y 11,9 en Turís. En ambos casos implica estar 1,3 por encima del promedio histórico. Menos apreciables son las diferencias térmicas en Polinyà, donde el mercurio ha oscilado entre valores muy similares a los registros más habituales para dejar una anomalía positiva de 0,4 ºC.

Suscríbete para seguir leyendo