El Porrat de Guadassuar incorpora una jornada dedicada al arroz

La feria de atracciones, la cabalgata de la Repartició de la Carn y los actos en honor a Sant Vicent Màrtir marcan un programa de actos que comienza esta semana

Cabalgata de la Repartició de la Carn de Guadassuar.

Cabalgata de la Repartició de la Carn de Guadassuar. / Levante-EMV

Guadassuar ultima los detalles del tradicional Porrat de Sant Vicent, que es como se conoce a la feria y los actos festivos que se dedican a su patrón y a la Divina Aurora. Una de las principales novedades de este año es la incorporación de una jornada dedicada al arroz. La cabalgata de la Repartició de la Carn, de gran solera, es uno de sus grandes atractivos.

El programa de actividades arranca ya esta semana. El viernes se encenderá el cartel de las fiestas de la plaza de la Generalitat y se inaugurará una exposición de pintura del pintor de Alcoi Germán Aracil. Ya el sábado será el turno de la presentación de los festeros de Sant Vicent y las festeras de la Divina Aurora. El acto incluirá la actuación del cantante valenciano Manu Rodríguez. También este fin de semana se podrá disfrutar ya de la feria de atracciones y puestos variados, en la Gran Via, la plaza del Ravalet y la calle Major. Para completar las actividades, el domingo se celebrará la bendición de los animales y la primera edición de la Festa Gastronòmica de l’Arròs Sant Vicent, concebida como un concurso en el que participarán diversos restaurantes y se reivindicará la gastronomía local.

Los días grandes para Guadassuar empezarán el siguiente fin de semana. El sábado 20 de enero tendrá lugar el tradicional toque de retorno desde el campanario de la iglesia y el volteo general de campanas que anuncian el inicio de las fiestas. El domingo 21, desde las 15.30 horas, se podrá disfrutar de la cabalgata de la Repartició de la Carn, la cual recorrerá gran parte del pueblo con diferentes bailes, música, carrozas. Los participantes compartirán mistela y 'rotllets', dulces y la bebida típica de la Repartició. Como cada año, participará también el baile de gigantes y cabezudos, el grupo de danzas Bolero de Guadassuar y la Muixeranga La Carabassota, todos ellos acompañados por las dulzainas y los tabales de la asociación local Adit. Al acabar, se realizará el pregón de inauguración oficial del Porrat de Sant Vicent desde el balcón del ayuntamiento.

Fuegos artificiales

El día 22 se celebra la festividad de Sant Vicent Màrtir, que empezará con el lanzamiento de salvas al amanecer y la misa solemne de las 12:00 horas. A continuación, habrá una mascletà a la Gran Via y, por la tarde, tendrá lugar la procesión solemne en honor al patrón. Para acabar, el martes 23 se celebra la fiesta de la Divina Aurora, que comenzará con la tradicional 'despertà' y rosario de la Aurora a las 6.30 horas para acabar con la tradicional chocolatada. Por la tarde, se celebrará la misa en honor en la virgen María de la Divina Aurora. A continuación será el turno de la solemne procesión, que acabará con el disparo de un castillo de fuegos artificales desde el Ravalet.

"Son unos días de convivencia en compañía de los nuestros, en los que se dejan atrás los problemas cotidianos y se hace un paréntesis en las rutinas diarias", explica el alcalde, Vicent Estruch, que invita a los vecinos de la Guadassuar y otros pueblos a "participar y vivir intensamente estas fiestas". Por su parte, la concejala de Fiestas, Maria Martínez, apunta: "La feria del Porrat nos regala, año tras año, una oportunidad para reunirnos y disfrutar con nuestros amigos y familiares mientras nos sumergimos en la magia de nuestras tradiciones, que son la herencia de nuestros antepasados".