El PP de Alzira pone bajo lupa los contratos navideños al adjudicarse a dedo

Acusa a la Concejalía de Fiestas de incumplir la ley al recurrir al procedimiento de urgencia que la norma reserva a casos excepcionales

La regidora del área, Mar Chordá, evita pronunciarse sobre la polémica y elude justificar su gestión

Mar Chordá, a la izquierda, junto a Antonio Pelayo y el líder de UCIN, Enrique Montalvá.

Mar Chordá, a la izquierda, junto a Antonio Pelayo y el líder de UCIN, Enrique Montalvá. / Perales Iborra

La concejala de Fiestas de Alzira, Mar Chordá, recurrió al procedimiento de urgencia que la ley contempla solo para situaciones excepcionales al contratar los espectáculos que se programaron en la Plaça Major durante las fiestas navideñas. El PP ha puesto bajo los focos la ausencia del expediente administrativo y acusa al gobierno local de «falta de transparencia e incumplimiento de la legislación vigente». Chordá eludió ayer pronunciarse sobre el asunto y se resistió a justificar su gestión. «No voy a hacer ningún tipo de declaración», respondió reiteradamente al ser preguntada por este periódico.

El informe que detalla las contrataciones alude a la «urgencia y excepcionalidad» en la contratación de las empresas que montaron el mercadillo navideño, la pista de patinaje o las actuaciones que se ofrecieron en el escenario montado en la principal plaza de la ciudad. Pero el PP se niega a aceptar que el procedimiento escogido para elegir a las empresas adjudicatarias fuera aceptable. «La urgencia se produce para hechos que no son previsibles, como en su momento ocurrió con la pandemia, y la excepcionalidad hace referencia a acciones o servicios que solo pueden llevarse a cabo por una persona o empresa, y no es el caso», argumenta el principal partido de la oposición.

En su opinión, una lectura somera de la Ley de Contratos del Sector Público corrobora que el expediente presentado por Chordá «no cumple la normativa» ni justifica la urgencia. «La Navidad se repite cada año en las mismas fechas y no hay motivo para catalogar la contratación como urgente y saltarse los procedimientos establecidos», defiende el PP, cuyos dirigentes deducen que los hechos demuestran más bien «una falta de previsión en los plazos que da pie a dudar de la transparencia y a pensar en un claro favoritismo hacia algunas empresas».

Los gestores del Ayuntamiento de Alzira están obligados a tramitar por medio de la plataforma de contratación electrónica los contratos menores de obras superiores a 20.000 euros y los de servicios o suministros en un procedimiento reglado en el que ha de invitarse a participar al menos a tres licitadores. «Se ha incumplido totalmente ese procedimiento al no haberse presentado tres ofertas y tampoco puede hablarse de excepcionalidad, ya que existen más empresas que alquilan pistas de patinaje y muchas más para casetas de Navidad, iluminación y elementos decorativos», reprocha el PP. 

Los contratos habilitados para cubrir los actos y actividades programadas en la Plaça Major sólo podrían haberse haber adjudicado de forma directa si la cuantía no superara los 8.000 euros «aunque todos los servicios contratados han sido superiores a esa cuantía», recrimina el PP, que reclama al gobierno municipal, formado por representantes de Compromís, PSPV y del grupo independiente UCIN -integrado por ex militantes del PP y Vox-, el «cumplimiento de la leyes vigentes». 

Los portavoces del grupo popular también denuncian «la forma opaca de la adjudicación» llevada a cabo por la Concejalía de Fiestas y la asignación de los contratos «por ser contraria a la ley y a los principios éticos».