Llombai revive su capitalidad histórica con el mercado renacentista

La feria medieval dedicada al legado de los Borja reunirá a miles de personas en sus calles

Una vista aérea de Llombai con sus calles decoradas en una edición anterior del mercado renacentista.

Una vista aérea de Llombai con sus calles decoradas en una edición anterior del mercado renacentista. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

Llombai vuelve a ser capital histórica. El Mercado Renacentista de los Borja concentrará a miles de personas en sus calles, desde hoy y hasta el domingo, con una extensa e interesante programación que permite una recreación histórica enormemente valorada. Un acicate turístico de primer nivel con una localidad que regresa al pasado. Y es que, sin ir más lejos, está considerado el mercado medieval más grande de la Comunitat Valenciana en cuanto a recreaciones históricas, contado con uno de los campamentos militares más grandes de Europa. 

El mercado renacentista, organizado por el Ayuntamiento de Llombai y La Fragua de Vulcano, contará desde el viernes con alrededor de 150 puestos de artesanos y mercaderes, tabernas de restauración, el campamento renacentista con exhibiciones de luchas y combates, torneos de justas a caballo, abanderados Italianos, música itinerante por el mercado, explicaciones de armas, vida de campo y actividades participativas, exposición y exhibiciones de cetrería, personajes de la familia Borja, talleres de oficios, juegos infantiles y para todos los públicos, baqueta de entrenamiento, atracciones ecológicas, exposiciones de historia o espectáculos itinerantes y estáticos. También habrá espacio, por supuesto, para degustar deliciosos platos en los numerosos puestos gastronómicos.

El casco histórico del pueblo vuelve a ser el escenario elegido, con unas calles y monumentos que son perfectos para la vuelta a la época renacentista. Dentro de las actividades programadas aparece un concurso fotográfico renacentista y otro infantil, ambos premiados con 100 euros. 

Mañana comenzarán las justas renacentistas a caballo, dedicadas a la familia de los Borja. Pero, además, habrá otras actividades como «El bosque encantado», «Los abanderados de Italia», «Romanceros de la época», «La visita de Donya Lucrecia», «Sonidos de la época», «Música y sonidos de Mráqueix» o «Los Oroborus» entre otras. El sábado se cerrará con un espectáculo llamado «Phyros. Fuego y pasión Borja».