El presupuesto de Alzira supera por primera vez los 50 millones de euros

Las inversiones crecen un 25 % y la finalización de las obras del pabellón Fontana Mogort representa la partida más elevada

La asignación para las fiestas de Sant Bernat crece más de un 40 %

Andrés Gomis y Alfons Domínguez, esta mañana, en la presentación del presupuesto.

Andrés Gomis y Alfons Domínguez, esta mañana, en la presentación del presupuesto. / Pascual Fandos

La coalición que gobierna el Ayuntamiento de Alzira (Compromís, PSOE y UCIN) ha presentado un presupuesto “expansivo” para el año en curso, que por primera vez supera los 50 millones de euros, y en el que destaca el aumento de la partida de inversiones en un 25,7 % respecto de las cuentas del año 2023 con un montante de 4,7 millones. La asignación de 600.000 euros para finalizar las reforma del polideportivo Fontana Mogort es la inversión más alta que prevé realizar el ayuntamiento con fondos propios, si bien el presupuesto también reserva una partida de 647.000 euros para hacer frente a una sentencia que anula la venta de una parcela realizada en el año 2006, con el PP en el gobierno, y obliga a devolver el dinero. La partida paras las fiestas de Sant Bernat, un área que gestiona el socio minoritario (UCIN), se incrementa más de un 40 % hasta alcanzar los 400.000 euros.

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, y el concejal de Hacienda, Andrés Gomis, han presentado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos municipales que el tripartito prevé aprobar el próximo lunes tras el debate en comisión informativa y en los consejos de participación. Domínguez ha destacado que los presupuestos apuestan por una Alzira “más cuidada, mas dinámica, más alegre y más verde” y se han elaborado en base a tres pilares fundamentales; las personas, la sostenibilidad ambiental y la economía.

Las cuentas de 2024 ascienden a 50.672.054 euros, lo que representa un aumento del 8,8 % respecto del presupuesto del año anterior, en parte por una previsión mayor de los ingresos procedentes de la participación en los tritutos del Estado de la revisión del IBI urbana.

Gomis ha destacado que se pretende realizar un esfuerzo importante en inversiones para atender los principales “retos y necesidades” de la ciudad y ha desgranado las principales partidas. También ha destacado que tras la amortización anticipada de un crédito de 1,1 millones reduce la deuda municipal al nivel más bajo de la historia con apenas 1.118.000 euros lo que permite recurrir a un préstamos si fuera necesario. La concertación de una operación de crédito por importe de 3,7 millones está prevista en las cuentas para financiar inversiones a la espera de que conocer cómo se vuelven a aplicar las reglas del gasto financiero, explicó Gomis.

Alfons Domínguez ha destacado que el ayuntamiento invertirá en la prevención de incendios e inundaciones y, en este apartado, el edil de Hacienda ha detallado que se contemplan 32.000 euros para subvencionar la creación de franjas perimetrales en urbanizaciones a los propietarios como media de autoprotección y otros 20.000 para tareas de gestión forestal, mientras que el ayuntamiento invertirá 90.000 euros en el canal de Les Basses.

Por otra parte, el presupuesto contempla una partida de 260.000 euros para impulsar la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón en la ciudad para la recogida de la fracción orgánica.

El presupuesto contempla una inversión de 300.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio, otros 90.000 para renovar y ampliar la red de cámaras que permite a la Policía Local seguir el tráfico y mejorar la vigilancia, que se pretende extender al término municipal, 100.000 para complementar ayudas del IVACE destinadas a la mejora de polígonos y 18.000 para la constitución de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas industriales.

El ayuntamiento también prevé una nuevo acceso para la Ronda Entre Naranjos que ayude a dar fluidez al tráfico en la carretera de Albalat o la creación de una sala de estudio 24 horas en la biblioteca municipal.