Alzira concentra el 70% de la inversión que el Consell destina a la Ribera

La diputada y exalcaldesa Elena Bastidas elogia el presupuesto social de Carlos Mazón y destaca que 38 de los 45 millones previstos en la comarca se gastarán en la capital

Pepe Magraner, José Forés, Elena Bastdas y José Luis Palacios.

Pepe Magraner, José Forés, Elena Bastdas y José Luis Palacios. / Levante-EMV

La portavoz de política social del PP en el parlamento autonómico, Elena Bastidas, desveló ayer que el 70% de la inversión de 45 millones que el Consell tiene previsto destinar a la comarca de la Ribera se concentrará en Alzira. En la capital de la Ribera Alta se gastarán 38 millones, de los 17 millones, se emplearán en la construcción del nuevo Palacio de Justicia, cuya estructura arquitectónica ya se ha levantado en el tramo final de la Avenida Luis Suñer, frente al Parc de les Muralles.

La exalcaldesa alzireña y hoy diputada del PP en las Cortes Valencianas compareció ayer junto con el también diputado y exalcalde de Llombai, José Forés, para dar cuenta de los seis meses del gobierno de Carlos Mazón y su incidencia en Alzira y la Ribera Alta. «En este período se ha reducido la grasa política, ha habido un alivio fiscal y se han aprobado los presupuestos más sociales de la historia destinados a sanidad, educación y políticas sociales», detallo Bastidas.

La principal partida económica se destina al Palau de Justícia alzireño, una reivindicación histórica que pondrá fin a la dispersión y falta de espacio de las actuales sedes judiciales, que dan servicio a buena parte de la comarca. También se destinan tres millones a mejorar la infraestructura hospitalaria y el centro de especialidades. «Dieciocho de los 24 hospitales han sido capaces de reducir su lista de espera, y el de Alzira un 50%», subrayó ayer Bastidas. «Que el 37% del presupuesto real vaya destinado a Sanidad es la manera de que los presupuestos afecten directamente a los ciudadanos», agregó.

«Ocho años sin hacer nada»

También se mejorarán centros educativos de Alzira y se gastarán 5 millones en ampliar el Barranc de la Casella para minimizar los daños que generan las inundaciones. Otros 200.000 euros servirán para descontaminar el suelo de la gasolinera de la avenida Luis Suñer. «Resulta llamativo que se active esta partida porque en los últimos ocho años no se ha hecho nada», apuntó Bastidas, que también se mostró orgullosa de que se duplique la inversión prevista, hasta los 2,3 millones de euros, para rehabilitar las viviendas sociales de la Plaça de la Ribera, «que son necesarias».

 La diputada alzireña contrapuso las políticas socialistas a las políticas sociales de Carlos Mazón. «Estamos ante el presupuesto más social de la historia valenciana, ya que 83 de cada cien euros que van invertidos en políticas sociales. Mientras unos atendemos a los valencianos, otros sirven para servir de pegamento a partidos antagónicos», zanjó.