El chef de Alberic Vicent Sanchis logra dos medallas de bronce en las Olimpiadas de la Cocina

El joven cocinero sube al podio en las dos modalidades en que competía la selección española en la prueba celebrada en Stuttgart

Vicent Sanchis posa con sus dos medallas y la senyera.

Vicent Sanchis posa con sus dos medallas y la senyera. / Levante-EMV

El joven chef de Alberic Vicent Sanchis Cogollos ha cerrado su participación en la Exposición Internacional de Arte Culinario, un certamen cuatrienal conocido en el sector como las Olimpiadas de la Cocina, con dos medallas de bronce. Sanchis era a sus 26 años el cocinero más joven de una selección española que competía por primera vez en esta prueba internacional para cocineros profesionales. «La Roja de la cocina» se había inscrito en dos secciones, las denominadas «Chef table» y «Restaurante de las naciones», y en ambas ha subido al podio.

Los integrantes de la selección española de cocina, ayer, en Stuttgart, tras recoger las dos medallas.

Los integrantes de la selección española de cocina, ayer, en Stuttgart, tras recoger las dos medallas. / Levante-EMV

«La experiencia ha sido brutal, no se puede explicar con palabras, cuando nos han dicho que teníamos las dos medallas de bronce nos hemos emocionado muchísimo, nos hemos abrazado con fuerza e incluso nos han saltado las lágrimas después de días de mucho esfuerzo y de mucha tensión por el gran nivel culinario que hemos encontrado», ha señalado Sanchis tras la jornada de clausura de unas olimpiadas gastronómicas que se han celebrado en Stuttgart (Alemania) con la participación de equipos de 24 países. 

Concentración y compañerismo

Sanchis ha destacado que todos los países que competían han demostrado un nivel muy alto y que la sensación que se respiraba en el ambiente desde que arrancaron las olimpiadas el pasado viernes «era de mucha concentración, pero al mismo tiempo de mucho compañerismo». «Hemos podido conocer a gente de diferentes países, lo que nos ayuda a nutrirnos más como chefs y nos permite ver las maravillas que se pueden hacer en los fogones. La cocina es un arte del que tenemos de disfrutar con todos los sentidos para poder descubrir todas las partes que lo envuelven», ha señalado un eufórico Sanchis al describir la experiencia vivida en Stuttgart junto a los otros nueve cocineros que conformaban el equipo confeccionado por Toño Rodríguez, director técnico de la Selección Española de Cocina Profesional y de Competición.

«La experiencia ha sido brutal, no se puede explicar con palabras la emoción cuando hemos sabido el resultado»

Vicent Sanchis Cogollos

— Chef

"Unión, amistad y complicidad"

«Me gustaría resaltar muchísimo de estos días de competición el gran equipo que formamos como selección española y el papel fundamental que ha realizado nuestro capitán, Toño, animándonos y motivándonos en cada momento. En el equipo hay una gran unión, amistad y, sobre todo, complicidad y trabajo en común, y pienso que la mezcla de todas estas cualidades tan importantes ha propiciado que el resultado sea el que hemos obtenido».

"La cocina es un arte del que tenemos de disfrutar con todos los sentidos para poder descubrir todas las partes que lo envuelven"

Vicent Sanchis Cogollos

— Chef

Por otra parte, Vicent Sanchis ha incidido en que «han sido días de muchos nervios, ansiedad, de dormir tres horas para poder seguir entrenando y dándolo todo los días de competición, pero ha valido la pena. Ahora ya tenemos tiempo para poder descansar y estar contentos de lo que hemos conseguido como equipo, que es muy grande», incide el joven chef.

La selección española competía en la modalidad «Chef table», en la que los equipos presentaban una secuencia con cuatro «finger food», cuidadas elaboraciones en pequeñas dosis que se exponen sobre una mesa para que el jurado delibere, y la denominada «Restaurante de las naciones», en la que cada equipo preparaba un menú para 120 comensales en el que cada uno de ellos podía elegir un plato, como cualquier día en un restaurante de renombre.

"Experiencia fabulosa"

«Para mi, las dos secciones en las que hemos competido tenían un nivel muy alto, pero he podido disfrutar las dos al tiempo que los nervios me invadían, ha sido una experiencia fabulosa», reitera. 

El chef de Alberic destaca que la selección regresa a España como un equipo «compenetrado, unido y fuerte para poder preparar las próximas olimpiadas e intentar conseguir de nuevo alguna que otra medalla».