Rafelguaraf lidera un proyecto europeo que busca generar oportunidades para la gente joven en pueblos rurales

Una encuesta abordará las expectativas de futuro de la juventud en el municipio

La alcalesa, Rafaela Aliaga, y el concejal de Fondos Europeos, Paco Beltrán, con el eurodiputado valenciano Domènec Ruiz.

La alcalesa, Rafaela Aliaga, y el concejal de Fondos Europeos, Paco Beltrán, con el eurodiputado valenciano Domènec Ruiz. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Rafelguaraf liderará un nuevo proyecto europeo Erasmus + denominado “Juventud en los municipios rurales: ¿Hay futuro?”, que abordará durante ocho meses las expectativas de proyecto de vida en los pueblos pequeños del ámbito rural para impulsar el desarrollo y las oportunidades para la gente joven.

El proyecto KA154-YOU - Actividades de participación en el ámbito de la juventud, financiado por Erasmus+, tiene como objetivo principal analizar las oportunidades de futuro para los jóvenes en los municipios rurales, centrándose en comprender los motivos que los llevan a abandonar sus lugares de residencia en busca de núcleos de población más grandes, considerando factores materiales y culturales.

Diálogo directo con los jóvenes

Este proyecto busca definir estrategias para abordar esta situación y generar oportunidades de futuro en los municipios rurales, a través del diálogo directo con los jóvenes y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

Además, el proyecto tiene como objetivo establecer un diálogo continuo con las autoridades locales para comunicar las conclusiones y demandas generadas a partir de las actividades realizadas. De esta manera, se busca que los jóvenes tengan un papel directo en la relación entre la ciudadanía y las instituciones locales.

Ocho meses de trabajo

A lo largo de los 8 meses de duración del proyecto, se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo una encuesta dirigida a jóvenes sobre su situación laboral, educativa y sus expectativas de futuro en el municipio. También se llevarán a cabo dos cursos formativos con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

El proyecto incluye dos encuentros presenciales con movilidad, uno para formar al grupo motor y otro para redactar un documento de demandas dirigido a las autoridades locales. Se espera que en estos encuentros participen 30 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Además, se llevará a cabo una "Feria del Empleo Joven" en la que se espera que participen empresas, pymes, fundaciones, la Universitat de València y agencias de desarrollo local referentes en la gestión del empleo con más de 100 jóvenes de todas las edades, con el objetivo de promover oportunidades de empleo y desarrollo en la región.

La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, destaca la apuesta por la gestión por los proyectos europeos y seguir liderando este importante proyecto europeo que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes en los municipios rurales y promover un diálogo efectivo entre la juventud y las autoridades locales. Este proyecto representa un paso significativo hacia la consolidación de la marca Rafelguaraf a nivel europeo, destacan desde el ayuntamiento.