Nueve pueblos participan en el concurso de ‘Explicació de la Falla’ que impulsa Cullera

Cambro de Tavernes es la primera comisión ganadora de un certamen que fomenta la actividad cultural del sector

Entrega de premios del concurso Punt Volat

Entrega de premios del concurso Punt Volat / Levante-EMV

La Falla Cambro, de Tavernes de la Valldigna, ha sido la ganadora de la primera edición del premio Punt Volat, con la explicación titulada «Conquista’m», de la que es autor José Colero. Convocado por la Falla Raval de Sant Agustí de Cullera, el premio Punt Volat tiene como objetivo animar a las comisiones falleras para que la Explicació continúe siendo un pilar básico del llibret, incentivando con este galardón la creatividad de los autores y contribuyendo así a promocionar el uso social y normativo del valenciano.

La comisión ganadora recibió un cheque por importe de 300 euros. Como finalistas del premio quedaron las fallas Antoni Pardo de Torrent, El Canet de Cullera, Passeig de Tavernes de la Valldigna, y La Bega de Cullera. En esta primera edición de Punt Volat han participado comisiones falleras de nueve poblaciones: Tavernes de la Valldigna, Cullera, Torrent, Gandia, Picanya, Picassent, Sagunto, València y Xàtiva.

Portada del Llibret de la falla El Raval

Portada del Llibret de la falla El Raval / Levante-EMV

Arte internacional

Previamente a la entrega del premio, la Falla Raval de San Agustí presentó sus llibrets de 2024: un primer volumen de carácter general dedicado a «Arte y fallas» y un llibret infantil específico titulado «L’abeller faller: l’art de la cooperació». En “Art i falles”, cada artículo va precedido de un cuadro de un reconocido artista nacional o internacional, que sirve como introducción para plantear los diferentes temas relacionados con las fallas, la cultura popular o aspectos sociales de la actualidad.

El "llibret" infantil del Raval, con forma de panel de abejas

El "llibret" infantil del Raval, con forma de panel de abejas / Levante-EMV

Museos como Prado y Sorolla de Madrid; el de Bellas Artes y el IVAM de Valencia; el de Bellas Artes de Xàtiva; la Galleria d’Arte Moderna de Milán; el Archivo del Congreso de Diputados de Madrid; y la National Galleries Scotland de Edimburgo han autorizado a la falla Raval a reproducir obras, tanto de artistas valencianos como Joaquín Sorolla, Equipo Crónica, Ignacio Pinazo, Andreu Alfaro, Antonio Fillol, Vicente López, Juan Genovés i Cecilio Pla, como de reconocidos pintores españoles e internacionales como Velázquez, Goya, Picasso, Botticelli, Pelliza da Volpedo, Jordaens, van Gogh y Magritte, entre otros.

Una caja que parece un panal

El llibret infantil, titulado “L’abeller faller: l’art de la cooperació”, es un juego interactivo, presentado en una caja hexagonal que reproduce la celda de un panal. En su interior figuran hojas que en su cara A incluyen los datos habituales de estas publicaciones, pero que al darles la vuelta (en su cara cara B) se convierten en fichas de un juego con el que podrán construir panales, cultivar plantas y crear un jardín de flores. En definitiva, un juego de cooperación y retos ecológicos para los más pequeños de la comisión.