Sueca per Davant y Units apuestan por la federación municipalista

Concejales de la Ribera acudirán mañana a Madrid para impulsar una red política alternativa a la de los partidos

Sáez, primero por la izquierda, junto a Natàlia Enguix, y alcaldes y concejales independientes

Sáez, primero por la izquierda, junto a Natàlia Enguix, y alcaldes y concejales independientes / Levante-EMV

Entre los más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales de candidaturas independientes que se reunirán mañana en Madrid para forjar una red municipalista figurará una amplia representación de la Ribera. Asistirán representantes del grupo Sueca per Davant y de Units per Carcaixent y Benicull. Su objetivo es «trascender las barreras geográficas y partidistas para fortalecer una alianza municipalista e independiente». 

«Somos miles de representantes independientes que nos negamos a quedar en la periferia de la política. Nos tenemos que coordinar para potenciar nuestra voz y nuestra influencia, puesto que juntos representamos una fuerza política significativa en España», defiende Julián Sáez, presidente de Sueca per Davant. 

Alcaldes y concejales independientes reunidos en Valencia

Alcaldes y concejales independientes reunidos en Valencia / Levante-EMV

La meta de los colectivos, de los que también forma parte el grupo que lidera el alcalde de El Perelló, es crear una confederación estatal que aglutine a esos pequeños partidos preservando la autonomía de cada grupo. Hoy son más de 1.500 los cargos electos que representan a 300 grupos diferentes. Uno de los retos será crear coaliciones electorales en las diferentes provincias de cara al 2027 para ganar representación en el mayor número de diputaciones provinciales posibles. Además, se busca abrirse paso en la federación estatal y autonómicas de municipios y provincias. 

Tercera fuera política de España

«Hay miles de cargos electos de carácter independiente en España que no estamos ni queremos estar en disciplinas de grandes partidos. Muchas veces nos encontramos en soledad ante las grandes maquinarias de partidos y tenemos que ser capaces de coordinarnos y hacer valer la fuerza que tenemos, puesto que juntos somos la tercera fuerza política en el país», sostiene Sáez. 

Los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y de Nules, David García, son los grandes impulsores de este frente municipalista, que también ha despertado interés en Ciutadans d’Alberic, UCIN de Alzira, el Partido Independiente que hoy ostenta la alcaldía de Turís o en Socialistes d’Alginet