El hospital carga 25 años después el lastre que legó el ‘modelo Alzira’

El reducido tamaño, la escasez de aparcamiento y la falta de homologación laboral entre los funcionarios y la plantilla que contrató la antigua adjudicataria todavía condicionan su gestión

Se han realizado medio millón de operaciones y se han atendido casi diez millones de consultas médicas

Acceso al área de urgencias del hospital.

Acceso al área de urgencias del hospital. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Hospital de la Ribera cumple en 2024 veinticinco años de vida. Llegó para dar respuesta a las necesidades de una sociedad que clamaba por recibir asistencia médica sin necesidad de realizar grandes desplazamientos. Sin embargo, también bautizó el conocido como ‘modelo Alzira’, que ofrecía un servicio público para el paciente, pero a través de la gestión de una empresa privada. Un cuarto de siglo después, muchas son sus virtudes y logros. Pero no pocas sus carencias. 

Todavía hoy carga el pesado lastre de haber nacido demasiado pequeño. Durante los últimos años se han realizado diversas ampliaciones e inversiones destinadas a adaptar el hospital a las necesidades poblacionales de una comarca que, para más inri, ha crecido. El camino que queda aún por recorrer hasta alcanzar una infraestructura adecuada al volumen de pacientes potenciales es muy largo. Un hecho que se refleja, de igual modo, en sus precarios accesos y aparcamiento deficitario. También pendiente de solución a pesar de ser una queja recurrente tanto de la ciudadanía como de los ayuntamientos.

En cifras

Aunque el lastre más importante con el que el hospital carga a sus espaldas es de tipo laboral. La división de la plantilla entre funcionarios y empleados contratados por la antigua concesionaria tensiona las relaciones entre el gobierno autonómico y los sindicatos desde hace años. También entre los propios sanitarios. Numerosas promesas incumplidas, manifestaciones (con amenaza de huelga incluida) y reuniones infructuosas después, el conflicto se enquista sin visos de solventarse a corto plazo.

A lo largo de sus primeros veinticinco años de historia, el hospital ha superado el medio millón de intervenciones quirúrgicas, lo que supone unas 20.000 anuales. El propio Departamento de Salud de la Ribera cifra en 9,6 millones el número de consultas realizadas en el centro asistencial alzireño (un millar al día). También se han atendido 2,7 millones de urgencias (alrededor de trescientas diarias). Además, desde su apertura el 1 de enero de 1999, el personal sanitario ha asistido aproximadamente cincuenta mil nacimientos (una media anual cercana a los dos mil).

Imagen de archivo del Hospital de la Ribera.

Imagen de archivo del Hospital de la Ribera. / Agustí Perales Iborra

Otras cifras importantes son las más de 15.000 resonancias magnéticas y 28.000 tomografías computarizadas (TAC) que se han realizado en el último año, en el que también se han lanzado un centenar de publicaciones científicas, lo que demuestra su vocación investigadora.

Protección al 99 %

«El nacimiento del hospital fue un acontecimiento trascendental para la comarca y la Comunitat Valenciana, al proporcionar servicios sanitarios de alta calidad y que antes requerían desplazamientos a València para un gran número de ciudadanos», ha destacado la actual gerente del departamento sanitario, Rosabel Ribes, que también ha destacado la «combinación de eficiencia e innovación en la gestión, alta tecnología y atención centrada en el paciente»

«El hospital ofrece a su población protegida cobertura en el 99% de sus dolencias y patologías, a excepción de los trasplantes y la cirugía pediátrica. Tras estos 25 años en los que el Hospital de la Ribera ha demostrado su compromiso con la salud y bienestar de la comarca, el centro se proyecta al futuro con el desafío de seguir respondiendo a las expectativas de nuestros pacientes, manteniendo su legado de servicio público de alta calidad», ha concluido la gerente del departamento.

Suscríbete para seguir leyendo