El manto de flores de la virgen dura apenas un día en Alzira

Se han sustraído decenas de ramos, solo persisten aquellos situados a mayor altura y más inaccesibles

Así se esquilma el manto de flores dedicado a la patrona de Alzira

Óscar García

Apenas un día ha permanecido intacto el manto floral confeccionado con las ofrendas de las fallas de Alzira a la Mare de Déu del Lluch. Pasadas las fiestas, varias personas se dedicaron a sustraer los ramos durante la madrugada de hoy, miércoles.

La estampa, por desgracia habitual después de los festejos, ha generado comentarios de reprobación de todo tipo por parte de los vecinos que paseaban junto los restos del expoliado manto floral de la virgen. "No hay derecho", "qué poca vergüenza" o "debería haber vigilancia para que al menos durase un par de días" son algunas de las opiniones que vecinos y vecinas de la ciudad vertían en voz alta mientras observaban, cariacontecidos, la imagen de la Mare de Déu del Lluch despojada de su túnica de claveles.

Un grupo de mujeres contempla la parte posterior del manto.

Un grupo de mujeres contempla la parte posterior del manto. / Óscar García

Poco más de un día. Es el tiempo que se ha respetado la integridad de un manto que se confecciona durante horas y que es fruto de la tradición y devoción de las miles de personas que desfilaron, durante horas, para entregar su ofrenda a la patrona de la ciudad. Pasada la Cremà, varios grupos de desaprensivos se subieron a la tarima para apropiarse de alguno de los ramos que componían el tapiz floral, ofreciendo una imagen de lo más chabacana.