Cullera alcanza un superávit que supera los 3’7 millones

El gobierno del PSPV logra embridar la deuda heredada: de los 40 millones que se debían quedan menos de 15

Jordi Mayor, alcalde de Cullera.

Jordi Mayor, alcalde de Cullera. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Cullera ha cerrado el año 2023 con un remanente 3.781.316,02 euros, según concluye la liquidación del pesupuesto de 2023. Se trata del octavo año consecutivo que el consistorio que lidera el socialista Jordi Mayor obtiene resultados tan positivos «que permiten seguir invirtiendo en la ciudad, seguir teniendo unos servicios públicos de excelencia y apostando para ayudar a las familias en todo el transcurso de su vida», según ha concretado la primera autoridad local. 

Precisamente, el actual equipo de gobierno heredó un Plan de Ajuste del que ha conseguido salir una década antes y una deuda de 40 millones de euros en 2012 frente a los menos de 15 que tiene a estas alturas. Una buena gestión económica que le ha permitido reducir el endeudamiento del 181% al 33%, y todo sin subir ningún impuesto.

Solvencia

Por eso, según detalla Mayor, el actual ayuntamiento es un ejemplo claro de solvencia económica y de saber administrar los recursos de los que dispone. «Prueba de esto es el resultado tan excelente de la liquidación de este presupuesto que viene después de muchos años de sacrificios en que el ayuntamiento tuvo que poner encima de la mesa la seriedad y rigurosidad para salir de un Plan de Ajuste que nos puso el Partido Popular por su nefasta gestión».

Hay que reseñar también que a pesar del incremento de ciertos gastos extraordinarios no previstos, como bien pueden ser los incrementos de los costes energéticos y de transporte del último año, el consistorio se ha esforzado para conseguir este equilibrio presupuestario.

Cuentas públicas saneadas

A la gran reducción de la deuda que se sitúa en 14,3 millones de euros, a la salida del Plan de Ajuste o la generación de superávit año tras año, se suman otros datos reseñables del consistorio como el cumplimiento con el pago a proveedores en 14 días (cuando el máximo legal es de 30), o que prácticamente el 100% de los ingresos han sido ejecutados. Todo esto genera un ayuntamiento saneado y manteniendo los niveles de servicios públicos y las inversiones necesarias para seguir haciendo crecer la ciudad.