Cullera supera por primera vez los 25.000 habitantes

El gobierno local atribuye el incremento demográfico a las políticas municipales y a la mejora de la actividad turística

Cullera, con el castillo y el santuario en primer plano

Cullera, con el castillo y el santuario en primer plano / Levante-EMV

Cullera ha superado por primera vez en su historia los 25.000 habitantes empadronados. Lo anunció el alcalde, Jordi Mayor, en el pleno municipal celebrado anoche. El 50.2% del censo son hombres y el 49.8% restante mujeres. El gobierno local atribuye el incremento demográfico a la mejora económica, al incremento de las prestaciones sociales, al desarrollo de nuevas infraestructuras y a la renovada imagen turística de la ciudad.

El aumento poblacional supondrá conseguir mayores recursos por parte del Estado y de aquellas subvenciones que van vinculadas al número de población. Para el alcalde, los principales indicadores de este crecimiento poblacional se deben al impulso de las políticas públicas destinadas al bienestar de las personas y a la mejora de la capacidad económica. «El ayuntamiento está bien gestionado, está saneado y ofrece un bienestar y servicios públicos a sus ciudadanos que antes no tenían», defiende la primera autoridad local.

Casco urbano y puerto fluvial de Cullera

Casco urbano y puerto fluvial de Cullera / Levante-EMV

«La gente quiere vivir en Cullera porque somos un pueblo que acompaña a las familias desde que nacen hasta sus últimos días en todos los aspectos vitales», destaca Mayor. En esta línea ha ejemplificado las ayudas que da el ayuntamiento exclusivamente para las personas empadronadas desde los primeros días de vida hasta la entrada en los estudios superiores como las ayudas a la natalidad, al transporte universitario o las becas erasmus.

Mayor peso económico

El aumento de la actividad económica con los presupuestos municipales más elevados, con un superávit positivo ya ocho años seguidos, duplicar las tasas que se cobran de ocupación de mesas y sillas de la restauración o de licencias de obras o el esfuerzo por un sector turístico cada vez más preparado han generado también esa solvencia económica que ayuda a incrementar el censo. "Una solvencia que año tras año permite aumentar las partidas destinadas a afianzar los recursos de servicios sociales y fortalecer el tejido asociativo local", subraya el primer edil.

El gobierno municipal sostiene que la creación de nuevos espacios como el Centro Municipal de Deportes o el Aula de Estudios, las reformas de la Residencia Municipal de Personas Mayores o el futuro Centro de Día, la transformación del Barri del Pou, del Paseo Dr. Alemany o de la calle Caminàs, los proyectos para hacer más seguros y accesibles los distintos puentes con los que cuenta la ciudad, la creación de los carriles bici o una oferta cultural y festiva de primer nivel también influyen en el tirón demográfico.