Almussafes respira aliviada tras asignar Ford un nuevo vehículo a la factoría

El alcalde, Toni González, muestra su satisfacción al abrirse «un escenario esperanzador» tras tanto recorte

También ve muy significativo que la multinacional haya solicitado ayudas para vehículos eléctricos

Salida de trabajadores de la factoría de Almussafes.

Salida de trabajadores de la factoría de Almussafes. / Agustí Perales Iborra

El gobierno local de Almussafes celebra que Ford vaya a encargar un nuevo modelo para la planta «que garantiza la continuidad de la producción, da seguridad a la plantilla de trabajadores y dibuja un escenario esperanzador para el parque de proveedores». El alcalde, Toni González, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la multinacional.

La intención es que la fábrica de Almussafes fabrique un nuevo modelo de vehículo de pasajeros, una adjudicación que garantiza la carga de trabajo en una planta que, hasta la llegada de nuevas inversiones, ha tenido que ajustar su producción al reducirse las ventas. El 17 de abril dejará de fabricarse allí la furgoneta Transit.

El compromiso de la multinacional con la planta valenciana abre un nuevo escenario esperanzador para Ford, que ha reducido producción y plantilla desde la pandemia y que está inmersa en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) hasta el 19 de abril, con consecuencias directas en el parque de proveedores. El futuro de la electrificación sigue sin concretarse. 

Factoría elegida para vehículos eléctricos

Ford Almussafes fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero hasta la fecha no se ha materializado ese anuncio y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba cualquier decisión al respecto.

Los detalles del nuevo modelo, la definición de las unidades que se fabricarán en la planta, el empleo que se garantizará y las inversiones y plazos para su puesta en marcha no se concretarán hasta el 10 de abril en la reunión prevista en Colonia.

Solicitud de ayudas públicas

Para el alcalde también resulta tranquilizador el hecho de que la compañía se haya presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). «Y es igualmente importante, que el Ministerio de Industria haya adjudicado 37,6 millones a establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y que Ford también haya solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico», subraya.

Toni González, alcalde de Almussafes

Toni González, alcalde de Almussafes / Vicent M. Pastor

«Pese a todo ello, no nos podemos relajar y desde el gobierno municipal vamos a continuar encontacto continuo con el gobierno autonómico, federaciones, sindicatos, APPI Ribera Baixa y resto de agentes económicos y empresariales para asegurar el futuro del sector de la automoción», destaca Toni González. 

Suscríbete para seguir leyendo