Alzira habilita un policía «tutor» para resolver conflictos en las aulas

Un agente estará en contacto diario con los alumnos de los institutos a partir de abril para evitar casos de violencia, acoso o absentismo 

Agentes de la Polciía Local de Alzira y ambulancias en el IES Rei en Jaume tras la caída de un techo, en una imagen de archivo.

Agentes de la Polciía Local de Alzira y ambulancias en el IES Rei en Jaume tras la caída de un techo, en una imagen de archivo. / V. M. P.

El Ayuntamiento de Alzira implantará este próximo mes de abril en los institutos la figura del «Agente tutor», un policía que convivirá con los alumnos de Secundaria con el objetivo de evitar conflictos, episodios de violencia o acoso, casos de absentismo y, en última instancia, mejorar la convivencia en el ámbito escolar. 

El gobierno municipal dio a conocer esta iniciativa en la última reunión del Consell Escolar Municipal. La concejal de Educación, Virtuts Piera, ha explicado que los propios directores habían comentado que se generan situaciones que resulta difícil controlar ya que los alumnos «no ven en los profesores la autoridad suficiente» y que la presencia de un agente de la Policía Local puede ayudar a evitar. 

Se busca mejorar la convivencia en el ámbito escolar a través de una figura que infunda autoridad

La edil de Seguridad y Participación Ciudadana, Gemma Alós, por su parte, ha confirmado que esta nueva unidad contará con un agente de la Policía Local en segunda actividad –una situación administrativa de funcionarios de la policía que al alcanzar una determinada edad dejan de patrullar en la calle y asumen otro tipo de funciones- y con un agente del equipo operativo que permitirá complementar el servicio en contacto con el resto de patrullas para ofrecer «esa doble protección».

De las redes sociales al centro

Tanto Piera como Alós coinciden en señalar que las redes sociales generan conflictos fuera de los centros educativos que se acaban trasladando a los institutos y que el «Agente tutor» tratará de evitar. «Conflictos entre estudiantes ha habido siempre», señala la concejal responsable de la Policía Local, que advierte de que con las redes sociales se han abierto nuevos escenarios y que en la medida que un agente pueda conocer el «caldo de cultivo» podrá actuar para evitarlos. 

Un segundo agente de la unidad operativa complementará la unidad como enlace con las patrullas en la calle

«Es importante que sepan que tienen esa figura de autoridad en el centro», explica Gemma Alós, que detalla que el «Agente tutor»está previsto que centre su actividad en los institutos, donde por la edad de los alumnos suele haber más problemas de convivencia, aunque también se contempla que pueda visitar colegios de Primaria si se considera necesaria su presencia para solucionar problemas. Según se comentó en el Consell Escolar, se trata de un servicio que ya funciona en Gandia.

Planificación hasta junio

Alós detalla que una vez pasen las vacaciones de Pascua el ayuntamiento convocará una reunión con los directores de los institutos de Secundaria de la ciudad para presentar esta iniciativa «y luego iremos centro por centro para conocer las necesidades». «Haremos primero una planificación para los próximos meses, hasta final de curso, de forma que todos se familiaricen con el ‘Agente tutor’ y a partir de septiembre ya se realizará una planificación más profunda», anuncia la edil.

Alós ha señalado que el agente de la unidad operativa que se asignará a este servicio ya está recibiendo formación y será un enlace entre el policía que estará en contacto diario con los alumnos en los institutos y las patrullas de calle para poder realizar el trabajo de mediación dentro y fuera de los centros educativos. Según la edil, se trata de una iniciativa que el ayuntamiento estaba valorando tras recibir la oferta de formación en esta materia para agentes en activo que, al mismo tiempo, los institutos han solicitado.