Las Fallas y la Semana Santa reducen el paro en la Ribera

La comarca cierra el tercer mes del año con 16.571 personas sin empleo, un 1,47 % menos que en febrero, y logra el mejor dato en marzo desde 2008

En doce meses, el nivel de desocupación ha disminuido un 6,61 %

Las terrazas del paseo de Cullera, repletas de clientes.

Las terrazas del paseo de Cullera, repletas de clientes. / Joan Gimeno

La escasa separación entre las Fallas y la Semana Santa ha dado un pequeño impulso al mercado laboral de la Ribera, que ha registrado el mejor mes de marzo desde 2008. Son 16.571 las personas sin empleo que Labora registraba en la comarca al cierre del primer trimestre de 2024.

Marzo se saldó, de hecho, con un 1,47 % menos de desempleados en la Ribera que febrero. Un descenso mensual reducido, aunque importante en la serie histórica de estadística laboral. No en balde, representa el mejor mes de marzo desde 2008. Aunque, si se tiene en cuenta que la población es ahora mucho mayor, el nivel de paro, en comparación, sería menor que entonces.

El dato representa, además, una disminución importante con respecto al año anterior. Marzo acabó con 1.173 parados menos que el mismo mes del 2023, lo que supone una disminución de desempleo anual del 6,61 %.

Gran ambiente en Alzira durante las Fallas.

Gran ambiente en Alzira durante las Fallas. / Agustí Perales Iborra

Los contratos indefinidos se multiplican por cuatro

Al respecto, se ha pronunciado el secretario general de UGT en la comarca, Raül Roselló: «Los datos del paro del mes de marzo, muestran que la Semana Santa y las Fallas vuelven a impulsar el empleo en la Ribera, con un descenso significativo durante estos últimos dos años, tratándose del dato más bajo para un mes de marzo desde el 2008. La potenciación del contrato indefinido frente al temporal ha dado un incremento de empleo estable que continúan manteniéndose: el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha multiplicado por más de cuatro, pasando de un 10,35 % en marzo de 2021 al 42,33 % este mes».