Los colegios de Alzira denuncian la escasez de educadores pese a crecer los alumnos que necesitan apoyo

El número «insuficiente» de profesionales obliga a reestructurar el servicio para llegar a todos los centros de Alzira a costa de reducir las horas de atención en cada centro

Vista del colegio Federico García Sanchiz en una imagen de archivo.

Vista del colegio Federico García Sanchiz en una imagen de archivo. / Perales Iborra

El Ayuntamiento de Alzira reclamará a la Generalitat que amplíe el número de educadores de educación especial asignado a los colegios de Primaria de la ciudad tras la resolución aprobada por el Consell Escolar Municipal de apoyo a la petición de los directores de las escuelas públicas y concertadas, que alertaba de que los profesionales que prestan este servicio son «insuficientes» ante un aumento de alumnos con necesidades específicas, lo que ha obligado a reestructurar la distribución de los educadores para que puedan llegar a todos los colegios a costa de reducir las horas de atención en los centros. 

«Esta reducción de recursos afecta al alumnado más vulnerable, con necesidades específicas graves, que requiere de una atención individualizada constante que no están teniendo», expone el escrito elevado por los directores que obtuvo el respaldo de la comunidad educativa, según ha confirmado la concejal del área, Virtuts Piera.

Petición denegada

Los representantes de los diferentes colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, así como de Educación Especial, aprovecharon la última reunión del Consell Escolar para poner de manifiesto ante la comunidad escolar, el ayuntamiento y las familias, la falta de educadores después de la petición elevada a la conselleria en el primer trimestre del curso fuera denegada debido a que Hacienda no autorizaba el incremento económico que implicaba este mayor número de profesionales.

«Esta reducción de recursos afecta al alumnado más vulnerable que requiere de una atención individualizada»

«En el plazo establecido se hizo la petición de recursos adicionales de educadores a la Conselleria de Educación, ya que son insuficientes para atender las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado escolarizado (…) La Conselleria de Educación no ha incrementado el número de educadores a pesar de que todos los centros públicos han aumentado el alumnado con necesidades específicas», exponen los directores.

Esta situación provocó que en una reunión del servicio de orientadores con la inspeccion educativa para atender todos los casos se decidiera reorganizar el servicio en función de las necesidades de cada colegio. 

«Se trata de una acción solidaria que no solventa el problema. Es una medida urgente para que estén atendidos el mayor número de niños posible, aunque se han reducido considerablemente las horas de atención de educadores de educación especial de que disponía cada centro», exponen los directores de los colegios de Alzira que consensuaron la queja. 

La concejal de Educación en el Ayuntamiento de Alzira, Virtuts Piera, ha explicado que el Consell Escolar dio su apoyo a la demanda de los directores que reclamaban un refuerzo en el servicio de educadores y, tras señalar que no es una competencia municipal, comentó que «la inspectora nos dice que se está intentando solucionar, aunque tenemos que ir a València a presionar. El ayuntamiento tiene en este caso las manos atadas porque es la conselleria la que tiene que enviar los educadores que faltan, tenemos educadoers, pero no hay suficientes», indica Piera.