Los guardianes del trono de la Virgen dan el relevo en Cullera

Los encargados de montar el complejo soporte para la imagen de la patrona pasan el testigo tras 20 años

Así se prepara el trono de la Verge del Castell para las fiestas mayores de Cullera

Joan Gimeno

La «Baixà» de la Virgen desde el santuario del castillo al pueblo con la que Cullera abre sus fiestas mayores y conducirá a la patrona a un lugar de privilegio en la iglesia de los Santos Juanes para que, durante los próximos días, tanto feligreses como curiosos y visitantes puedan contemplar a la Moreneta. La confección del trono que ocupa cada año la patrona de Cullera es un proceso artesanal que requiere de manos expertas. Cada año se desmonta para volverlo a montar a modo de puzzle en los días previos a las fiestas.

Se trata de un complicado trabajo de carpintería en el que con la ayuda de poleas y cuerdas se consigue levantar el trono que ocupará la patrona de Cullera hasta el lugar más visible de la parroquia de los Santos Juanes. 

Las fiestas patronales de este año serán muy especiales para el taller de carpintería Fustecu. Regentado por Juan Soler y Juan Lorenzo Peralta, ha sido la firma que durante los últimos veinte años, junto con Miguel Ángel Falcó y el recientemente desaparecido Enrique Piris, se ha encargado de construir el trono que se instala en la iglesia para la Moreneta durante la celebración de las fiestas patronales de Cullera.

Los carpinteros encargados de confeccionar el trono de la patrona.

Los carpinteros encargados de confeccionar el trono de la patrona. / Levante-EMV

Soler y Peralta, con vínculos familiares como cuñados además de los profesionales en su negocio de carpintería, recibieron el testigo de la mano de otro ilustre carpintero de la localidad como era Paco Grau

Mostrar los entresijos

La construcción supone un montaje complicado en el que los miembros de la carpintería Fustecu se dedican a preparar el trono para que todo esté a punto y que la «Baixà» se convierta en un día especial y que toda la iglesia llena hasta los topes pueda ver desde cualquier punto de la misma a la patrona.

Este año los dos cuñados propietarios de la carpintería han decidido que es el momento de pasar el testigo, después de veinte años en que se han hecho cargo de esta labor, y durante todo el proceso de confección, elaboración, montaje y puesta a punto del trono han estado con los propietarios de la carpintería Audivert para enseñalarles todos los entresijos y detalles de este minucioso montaje para que a partir del próximo año sean ellos los encargados de realizar el trono que acoja durante toda la semana de las fiestas mayores a la Mare de Déu de la Encarnació, Patrona de Cullera.

La «Baixà» està prevista para las 20,30 horas del sábado y cuando la patrona llegue a su trono se disparará un castillo de fuegos artificiales, según el programa de las fiestas.