Carlet dedica un año al pasodoble Amparito Roca

La icónica obra musical de Jaume Texidor se compuso en esta localidad de la Ribera en 1925

El popular pasodoble se escuchó por primera vez en el teatro El Siglo.

El popular pasodoble se escuchó por primera vez en el teatro El Siglo. / Agustí Perales Iborra

Carlet declarará 2025 como el Año del Pasodoble 'Amparito Roca' del Maestro Texidor. La icónica obra musical se compuso en esta localidad y cumplirá, entonces, un siglo de vida.

El ayuntamiento presentará el próximo jueves su proyecto cultural en relación al año que piensa dedicar al célebre pasodoble del compositor catalán Jaume Texidor. Previamente, claro, se interpretará la pieza musical. Lo harán, de forma conjunta, las dos bandas de la localidad, L’Artística y la Societat Unió Musical, bajo la dirección de Enrique García Asensio en el emblemático Teatro El Siglo, lugar donde resonó por primera vez el pasodoble en el año 1925.

Después, tendrá lugar un pasacalle hasta el Teatro Giner, donde continuarán los actos conmemorativos, haciendo una significativa parada en la casa natalicia de Amparo Roca Ibáñez, la inspiración detrás de la célebre composición de Texidor, y dónde se rendirá homenaje a la figura que dio vida a una de las melodías más significativas de la ciudad.

Posteriormente, en el Teatro Giner, se oficializará la declaración del 2025 como Año del Pasodoble 'Amparito Roca' y se mostrará al público asistente la imagen corporativa del centenario y el cuadro pintado en su honor por el artista Félix Toledo. Al acto asistirán descendientes directos tanto de Jaume Texidor como de Amparo Roca.

“El Año del Pasodoble 'Amparito Roca' no solo conmemora el centenario de la creación de esta pieza maestra de la música española, sino que también resalta la profunda conexión de Carlet con el arte y la historia, recordándonos la importancia de preservar y celebrar nuestras raíces culturales”, ha expresado la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez.