Los expertos analizan en Cullera los retos de futuro del patrimonio inmaterial

La jornada del programa de la Universidad contará este jueves con una exhibición del folklore de las fiestas mayores tras su declaración como BIC

Las fiestas mayores de Cullera han sido declaradas en 2024 Bien de Interés Cutural Inmaterial.

Las fiestas mayores de Cullera han sido declaradas en 2024 Bien de Interés Cutural Inmaterial. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Cullera y la Universitat de València, con la colaboración de la diputación, ha preparado para este jueves una interesante jornada dentro del programa Uvsocietat bajo el lema «El patrimoni immaterial a debat: casos, problemàtica i reptes de futur». La jornada se desarrollará de 19 a 21 horas en el auditorio municipal. 

La presentación de la jornada correrá a cargo de Kike Gandía, técnico de patrimonio histórico y museos de Cullera y contará con la participación de Enric Olivares, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia; Gil Manuel Hernández, historiador-sociólogo, director de museos y codirector de la revista «Rituals», y Eliseu Martínez Roign, técnico de patrimonio inmaterial. Con motivo de la concesión del título de Bien de Interés Cultural Inmaterial a las fiestas mayores de Cullera se procederá a partir de las 20:30 horas a una exhibición de folklore tradicional de aquellas actividades que se recogen dentro de las fiestas patronales.

El patrimonio cultural inmaterial o «patrimonio vivo» se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos de generación en generación.

Cada declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial está rodeada de una casuística propia, lo que enriquece el panorama cultural inmaterial de la Comunitat. Pero también genera una problemática propia, como es el mantenimiento y evolución de estas manifestaciones en el tiempo y, por supuesto, define un horizonte de futuro lleno de retos a superar, como son los planes de salvaguarda o el papel de las comunidades en las cuales reside en primer término el bien.

Esta Universidad Estacional de Cullera pretende reflexionar sobre estos temas, aportando unas directrices de trabajo y unos criterios de actuación.