d urante varios días, Gandia ha sido punto de encuentro de numerosos cofrades de las distintas poblaciones que forman la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, en lo que han sido los actos centrales que este año, por ser sede de la Junta Diocesana que se han organizado.

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, a través de su Directiva así como de las 18 Hermandades que la conforman, han puesto toda su ilusión y empeño para que la celebración de la Semana Diocesana, cumpla las expectativas y objetivos fijados en cada una de las actividades preparadas para este acontecimiento.

Fue en 1976 cuando surgía entre un grupo de personas de distintas poblaciones una inquietud por crear un nexo de unión, de experiencias y de darse apoyo, entre las cofradías de Semana Santa que celebraban actos semaneros. Se ese propósito nació el proyecto de constituir lo que entonces se denominó Junta Provincial de Hermandades de la Semana Santa. Al ser Gandia una de las principales ciudades impulsoras, se acordó que fuese en esta ciudad donde instituir solemnemente en los salones del Palacio Ducal esta entidad y, con ello, la celebración de la I Asamblea Provincial, y el que entonces era presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Gandia, José Manuel Ramos, el primer presidente de la citada Junta Provincial.

Desde su constitución, una intensa actividad social y religiosa, se ha venido desarrollando en cada una de las poblaciones miembro, y desde entonces, hemos visto crecer de año en año el número de nuevas poblaciones que se han ido incorporando, lo que da a la institución una mayor presencia, y a sus componentes cofrades, renovados compromisos en sus parroquias, fortalecimiento de la fe y de solidaridad con los más desfavorecidos.

Asimismo a través de la Junta Diocesana, nos ha permitido a todos conocer las particularidades de cada población en su Semana Santa, las variadas obras de arte que poseen sus cofradías, realizadas todas ellas por importantes artistas, representaciones plásticas o autos sacramentales, cuya belleza en su conjunto aportan un importante y enriquecedor patrimonio cultural de nuestro país.

La mayor parte de ese patrimonio cultural y religioso que hemos comentado anteriormente hemos tenido la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo durante estos días, bien a través de las exposiciones Diocesanas en la Iglesia del Beato Andrés Hibernón,y la exposición fotográfica la Casa de la Marquesa, o de la procesión en la que participaron la mayoría de cofradías de las más de 40 poblaciones que conforman la Junta Diocesana.