El conseller Climent aprueba una CV-60 "sin depredar el territorio"

El titular de Economía Sostenible y Sectores Productivos asegura en un acto en Gandia que "estamos con FAES" y asegura que "el debate está en el cómo"

La CV-60 a su paso por Castellonet de la Conquesta.LA SAFOR // CASTELLO DE LA CONQUESTA, AUTOVIA CV-60. 30/04/2020

La CV-60 a su paso por Castellonet de la Conquesta.LA SAFOR // CASTELLO DE LA CONQUESTA, AUTOVIA CV-60. 30/04/2020 / Perales Iborra

Ha pasado bastante más de un año desde que la Conselleria de Política Territorial presentara el proyecto de prolongación de la CV-60 entre Gandia y Palma de Gandia y, a día de hoy, sigue abierto el debate a su alrededor, especialmente por los sentimientos encontrados que genera en diferentes sectores de la sociedad. El último episodio parte de unas palabras del presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Gandia (FAES), Juan Pablo Tur, durante la gala de premios celebrada el pasado 29 de noviembre en el Espai Baladre, en el que aseguraba que la entidad "apoyaría" a aquellos partidos que apuesten "de forma unánime" por este proyecto. Desde Compromís en la comarca de la Safor, que siempre ha mostrado su rechazo al trazado, se sintieron muy molestos con esta afirmación y enviaron la pasada semana un comunicado de respuesta reclamando a Tur que "aclarar" en qué consistiría ese apoyo.

En el acto, y escuchando las palabras de Tur, se encontraba también el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, que es de Compromís. Ayer volvía a visitar Gandia y lo hacía para participar en una rueda de prensa en la que, precisamente, se sentó justo al lado del presidente de FAES. A preguntas de Levante-EMV, el representante del Consell, mantuvo la tesis de la formación de optar por un proyecto que sea lo más sostenible posible a nivel medioambiental. En ese sentido, señaló que tanto él desde su cargo en el gobierno valenciano como el partido "estamos de acuerdo con que se deben mejorar las infraestructuras entre l'Olleria y Gandia" para, a renglón seguido, aclarar que "no podemos ser depredadores del territorio".

El conseller recordaba que "cuando yo era alcalde -de Muro-, me postulé muy claramente en que se debía construir la autovía" y "hoy sigo de acuerdo en que se deben mejorar las infraestructuras", sin embargo, continuó "no hay que hacerlo a cualquier precio". Climent insistía en que ambas partes coinciden en la necesidad de mejorar la movilidad para que las comarcas centrales mejoren tanto a nivel social como económico, por ello "el debate únicamente radica en el como" y para Rafa Climent, "ese como es solventable", dejando entrever una petición para se encuentre una solución más sostenible ambientalmente para el proyecto.

El debate radica en el cómo y el cómo es algo solventable

Rafael Climent

— Conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos

Climent dejó claro que en la defensa de la mejora de la movilidad "estamos al lado de FAES" aunque insistía en que "no cualquier proyecto puede ser válido". "Debemos estudiarlo muy bien y hacer factible como se puede desarrollar esa infraestructura que conceda todas las bondades que estamos pidiendo de repercusión económica positiva para la comarca de la Safor", apuntaba.

En ese sentido, cree que se debe abrir un proceso en el que "las dos partes alcancemos a un acuerdo", algo para lo que, dijo "es necesario que cedamos todos" porque "si las dos partes salimos descontentas significará que se ha hecho bien", ahora, "si una sale descontenta y la otra no, es que no se habrá hecho bien", indicaba.

El conseller aseguraba, también a preguntas de este periódico, que no conocía "al detalle" el proyecto que en su día presentó Compromís en la comarca de la Safor como alternativa al presentado por la conselleria en el que, básicamente, proponía aprovechar las carreteras ya existentes.

Climent, en todo caso, dejó entrever al final de la rueda de prensa que no se sintió molesto por las palabras de Tur durante la gala de finales del pasado mes de noviembre.