La curiosa fideuà "de Gandia" de un catering de EEUU

El plato que ofrece Paella y Olé lleva pocos ingredientes de la receta original que se cocina en la capital de la Safor

La Fideuà de "Gandia" que cocina el catering norteamericano

La Fideuà de "Gandia" que cocina el catering norteamericano / Levante-EMV

"Esta es nuestra famosa Fideuà de Gandia". De esta manera presenta la empresa de catering Paella y Olé, radicada en Miami, uno de los productos estrella que ofrece. Aunque el plato lleva el nombre de la ciudad lo cierto es que no se parece en nada a la receta que está aprobada por la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia como la oficial para ser reconocida como tal.

Esta empresa presenta el plato asegurando que es "esencialmente una paella hecha con pasta en lugar de arroz". La interpretación de la Fideuà de Gandia por parte de este catering se cocina con "dorada fresca, calamares, camarones pelados y sin cabeza, mejillones de concha verde (con la concha incluida) y almejas de cuello pequeño". Todo ello, según reza la explicación, es el acompañamiento del ingrediente principal "fideo fino y corto de pasta cabello de ángel". El guiso también va acompañado de vegetales, en este caso "pimiento rojo y verde, cebolla, tomate, ajos y pimientos del piquillo asados".

Ni siquiera el fideo con el que presenta el plato Paella y Olé en su página web se acerca al original de Fideuà de Gandia. Más bien se parece más al que se utiliza para platos con caldo como el "putxero" o el cocido de pescado, por ejemplo.

Cabe recordar que la Asociación Fideuà de Gandia que preside Avelino Alfaro es la guardiana de la receta original del plato que se inventó en la barca Santa Isabel cuando unos pescadores se quedaron sin arroz y echaron fideos a lo que iba a ser una paella marinera. Aquellos establecimientos que utilizan esta fórmula son los que cuentan con el sello "Fideuà de Gandia" que garantiza que el plato se cocina bajo los cánones oficiales.

La auténtica receta de Fideuà de Gandia

Según la página web de la asociación, para la Fideuà de Gandia la receta para cocina la auténtica Fideuà de Gandia es la siguiente:

  • 600 g de cigalas
  • 250 g de gambas
  • 600 g de rapé en trozos
  • 600 g de fideos del nº4
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 200 g de tomate picado
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cebolla rallada
  • 1 pizca de azafrán en polvo
  • 150 g de aceite
  • 2 litros de caldo de pescado
La auténtica Fideuà de Gandia con cigalas, gambas y rape

La auténtica Fideuà de Gandia con cigalas, gambas y rape / Levante-EMV

Esta empresa, Paella y Olé, es la misma que ha cocinado la "paella valenciana" de la que presumía Julio Iglesias JR. en la celebración de su 50 cumpleaños y que, entre otros ingredientes, incluye guisantes, almejas, mejillones, pollo, cebolla, ajo o pimientos del piquillo entre otros. Un plato que, dicen, es "nuestro mejor valor".