Almiserà quiere poner en valor su patrimonio hidráulico

El municipio logra una subvención de 500.000 euros del plan Conviure que invertirá en un parque junto al viejo molino y la acequia

El molino de Almiserà, que es de propiedad privada y se conserva en buen estado.

El molino de Almiserà, que es de propiedad privada y se conserva en buen estado. / Levante-EMV

Josep Camacho

El municipio de Almiserà está de enhorabuena. La alcaldesa, Maite Pedro (PSPV-PSOE), y el concejal Pau Canet, de Compromís, comunicaron que el ayuntamiento ya tiene la financiación para hacer realidad el Parc del Molí, una idea del actual Gobierno local con la que se pretende, además de crear una zona verde, poner en valor el patrimonio hidráulico; una acequia milenaria, que sigue funcionando, una balsa, y el entorno de un molino harinero que tiene más de 500 años. 

La Generalitat ha otorgado al proyecto 500.000 euros, dentro del plan Conviure. Se trata de una actuación a cinco años vista, ya que el dinero de la subvención llegará en cuotas anuales conforme se vayan terminando las obras y las fases. Pero es una cantidad considerable para este pequeño municipio de 260 habitantes.

Cuando esté terminado habrá un parque que rodeará gran parte del casco urbano, conectando la parte trasera de la iglesia con la plaza Monrubio. La superficie total es de 3.000 metros cuadrados. Tendrá zonas deportivas para adultos, juegos infantiles, un área de picnic y otra zona de juegos de agua. También un aula de interpretación donde se quiere explicar la importancia que tuvo el sistema de riego para la agricultura, y unas gradas, a manera de teatro romano, donde realizar actividades al aire libre. 

De izquierda a derecha parte trasera del molino, partidor de acequia y boceto del proyecto.

De izquierda a derecha parte trasera del molino, partidor de acequia y boceto del proyecto. / Levante-EMV

Hoy en día todo son campos particulares. El molino es de propiedad privada y se conserva en buen estado. «Era de mis bisabuelos, y luego lo compraron unos suizos, que vienen a la localidad en verano», explica Pau Canet. La primera cuota de esta subvención plurianual no se destinará a obras, sino a la compra de los terrenos. Son tres huertos, uno más pequeño, de 400 metros cuadrados, y otros dos más grandes, que se comprarán por 118.000 euros, a precio de mercado, antes de que acabe la legislatura.

A partir de ahí, y teniendo en cuenta las elecciones municipales de por medio, el proyecto dependerá de la agilidad de la sucesivas corporaciones locales. De forma paralela se encargó la redacción del mismo, donde se introdujo, a iniciativa del Gobierno local, esta filosofía de que fuera una especie de «parque temático» del agua.

Otros municipios de la Safor como Potries también han apostado hace años por invertir en patrimonio asociado al riego, con la creación de una Ruta del Agua, que también tiene fines turísticos. Eso sí, su futuro dependerá que los regantes mantengan un caudal mínimo por estas acequias.