Gandia es la ciudad donde más ha crecido el número de mujeres en su Policía Local

En el último lustro se ha registrado un aumento del 6,2 % y el doble en 14 años

Varias mujeres policías locales, en un acto en Gandia el pasado año. | ÀLEX OLTRA

Varias mujeres policías locales, en un acto en Gandia el pasado año. | ÀLEX OLTRA / Toni Álvarez Casanova. Gandia

La plantilla de la Policía Local de Gandia es el cuerpo entre las principales ciudades de la Comunitat Valenciana (que cuentan con más de 100 efectivos) donde más ha crecido la presencia de mujeres en los últimos años. Según un informe que ha hecho público el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), en dos años los efectivos femeninos han crecido en 1,98%, por encima de cualquier otra ciudad grande, incluso València, cuyo aumento ha sido del 1,49.

En concreto, según datos a los que ha tenido acceso Levant-EMV, en estos momentos hay un total de 24 mujeres policías en una plantilla formada por 176 profesionales, lo que supone un 13,6% del total.

Cabe recordar, además, que este cuerpo es uno de los dos únicos (junto al de la ciudad de València) que no tiene ningún interino en su plantilla de la Policía Local, lo que significa que las mujeres que forman parte de la misma tienen su plaza fija y consolidada. En realidad, esta es una tendencia que la capital de la comarca de la Safor viene registrando en la última década.

En 2009, en un cuadrante en el que había 168 policías locales, se contaban apenas 11 mujeres, lo que suponía algo más del 6%. Eso significa que en los últimos 14 años la presencia de mujeres en la Policía Local de Gandia es el doble.

La tendencia se consolida especialmente desde 2018. A partir de ese ejercicio el aumento de mujeres ha recibido un importante impulso. Entonces había un total de 15 policías, lo que suponía un 7,4% del total de la plantilla. Eso significa que en el último lustro la presencia femenina ha aumentado en el cuerpo en un 6,2%.

El porcentaje sigue estando lejos del 40% que se considera para acreditar que el estamento es paritario. Sin embargo, no cabe duda de que la presencia de la mujer en la Policía Local está cada vez más normalizada y va en aumento.

Cabe recordar que Gandia recibió un aval de la justicia para facilitar el acceso de mujeres al cuerpo de la Policía Local en los procesos de selección a través de tres sentencias que le daban la razón en esta cuestión después de que varias personas presentaran un recurso contra el decreto que fijaba esas condiciones. La llamada «discriminación positiva» se puede aplicar mientras las mujeres no alcancen el 40% del cuerpo, según apuntaban las resoluciones judiciales.

En ese sentido, desde CC OO señalan que técnicamente, «cualquier cifra por debajo del 40% debe considerarse una presencia testimonial de la mujer en un determinado colectivo», mientras que «una cifra igual o superior indicaría un cambio significativo hacia el equilibrio de género en un colectivo o profesión». Hay, por lo tanto, mucho camino por recorrer.