El nuevo Espai Sanitari de Roís de Corella empezará a operar en mayo

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez,

El conseller, el alcalde de Gandia y el resto de la comitiva, en el nuevo edificio

El conseller, el alcalde de Gandia y el resto de la comitiva, en el nuevo edificio / Àlex Oltra

El Espai Sanitari Roís de Corella, en Gandia, ya está prácticamente acabado. Así lo ha podido comprobar de primera mano el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la visita que ha realizado junto al alcalde, José Manuel Prieto, este lunes. De hecho, a falta de ultimar los últimos detalles técnicos, todas las estancias están listas ya para recibir tanto el mobiliario como el material sanitario necesario para poder llevar a cabo la atención.

La comitiva, de la que formaba parte también la nueva vicealcaldesa, Alícia Izquierdo, la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, y la gerente del departamento de salud, Rosa Andrés, ha visitado las diferentes estancias del espacio. En concreto, han pisado el edificio donde se ubicará el centro de salud integrado y el de salud público, desde el que han accedido a la última planta para poder comprobar los Terrats Verds que se han instalado en la cubierta.

Aunque la obra se puede dar prácticamente por terminada, el responsable del departamento ha anunciado que se llevará a cabo una apertura progresiva. Así, el próximo mayo se pondrá en marcha el primero de los servicios que se prestarán en el complejo que se ha levantado durante dos años de obras en el solar que antiguamente ocupó el hospital Francesc de Borja, el centro de salud pública. Este recurso se trasladará íntegramente desde su actual ubicación en la calle Duc Carles de Borja al nuevo espacio. En las dos primeras plantas se dispondrán las unidades de Seguridad Alimentaria, Promoción de la Salud, Salud Laboral, Sanidad Ambiental y Epidemiología. La tercera planta cuenta con biblioteca, salón de actos y aula de docencia, así como los despachos de administración y dirección, mientras que la cuarta albergará la Casa del Paciente, destinada a asociaciones sociosanitarias de la comarca y a una escuela de salud.

El nuevo mapa sanitario

La apertura del centro de salud integrado, que es uno de los principales recursos que ofrecerá el nuevo espacio, se llevará a cabo antes del próximo verano, según ha explicado el propio conseller. Para ello, antes tendrá que quedar definido el nuevo espacio sanitario de la ciudad con los vecinos y las vecinas que actualmente acuden al centro de salud de Beniopa y que tendrán a partir de entonces que acudir al nuevo edificio de la calle Sant Pere.

El Centro de Salud Integrado ofrece consultas de Medicina Familiar, Enfermería y Pediatría, así como Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, además de la Unidad de Atención a la Mujer (con consultas de matrona y gimnasio de preparación al parto), y la unidad de Cirugía Menor Ambulatoria Todo ello contribuirá a descongestionar el centro de salud de Beniopa y a mejorar y aproximar la asistencia sanitaria a la población de esta zona. Esta estimado que el Espai Sanitari Roís de Corella beneficie a aproximadamente 15.000 habitantes.

Tras la visita, el alcalde ha destacado el hecho de que las obras avancen en los términos previstos. “Estamos ante un espacio que resolverá muchas necesidades de los ciudadanos y que ayudará a tener la Salud como centro de nuestras políticas al tiempo que mejoramos la atención a nuestros ciudadanos”.

Pero también ha hecho hincapié en lo que supondrá para el distrito, que perdió hace ya siete años su principal foco de actividad comercial, el hospital. "El barrio de Roís de Corella no tenía un plan B ni alternativa y hoy se va a revitalizar, gana una plaza pública diseñada por los propios vecinos".

Por su parte, Miguel Mínguez ha puesto en valor que este nuevo espacio era reivindicado por la ciudadanía y que colaboró con el diseño del espacio. "No estamos tratando de un espacio sólo diseñado para tratar la enfermedad sino para promover la salud".

Otro aspecto que ha destacado es que uno de los pisos de los tres módulos edificados será un espacio del paciente donde "podrá participar, reivindicar y modificar parte de esta infraestructura. En este sentido, el pasado viernes se aprobó un decreto Ley que permite configurar los Consejos de Salud y las Mesas Sectoriales para asesorar sobre la gobernanza y las necesidades de este espacio sanitario".