Las mejoras y el material encarecen 4,2 millones el Palau de Justícia de Gandia

La Generalitat y el ayuntamiento mantienen la previsión de realizar el traslado a las dependencias a principios de 2024. Se trata del mayor edificio de la Administración construido en la Safor desde la apertura del nuevo hospital comarcal

El Palau de Justícia de Gandia, con obras en marcha, en una imagen del pasado septiembre.

El Palau de Justícia de Gandia, con obras en marcha, en una imagen del pasado septiembre. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha dado el visto bueno definitivo a las modificaciones presupuestarias que han encarecido sustancialmente el proyecto del nuevo Palau de Justícia de Gandia. Así, de los 17,5 millones de euros en que se valoró esta actuación en septiembre de 2018 se ha pasado a 21,7, lo que supone 4,2 millones de euros más.

Han sido meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Gandia, que tiene delegadas las competencias para ejecutar esta obra, y la Generalitat, que pone la totalidad del dinero necesario, para poder «actualizar» el presupuesto. Y todo ello, destacan desde el consistorio, sin que en ningún momento se hayan paralizado las obras. De hecho, se mantiene la previsión de acabarlo a final de este año y poder llevar a cabo el traslado de todas las dependencias judiciales, ahora repartidas en varios edificios, a principios del próximo 2024.

Según especifica la resolución de la consellera Bravo, tres son los aspectos más importantes que han contribuido a este sobrecoste del proyecto. Por una parte, el encarecimiento de los materiales de construcción que, en otros casos, ha obligado a muchas empresas a paralizar obras al no poder hacer frente a esta situación. En segundo lugar, a la instalación de placas solares en la parte superior para generar energía fotovoltaica. Y, en tercer lugar, una modificación de la estructura y de la redistribución de las dependencias en las distintas plantas porque nada se podía ubicar en el sótano salvo las cocheras, habida cuenta que el Palau de Justícia se encuentra en zona inundable, justo al lado del cauce del barranco de Beniopa. En el sótano, por ejemplo, se había previsto ubicar los calabozos, que han cambiado de lugar.

Debidamente justificados esos y otros conceptos, como la mejora en las fachadas y accesos generales del edificio, el pasado mes de marzo la subdirección de Infraestructuras Judiciales emitió el correspondiente informe favorable del proyecto modificado, de manera que se da vía libre a lo más importante: la transferencia del dinero para que el ayuntamiento pague el contrato.

Todo el proceso negociador, la emisión de los informes técnicos correspondientes y la resolución final se ha realizado mientras la empresa adjudicataria mantenía las obras en marcha. El pasado mes de septiembre el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Bravo visitaron este futuro complejo judicial acompañados de responsables de la Administración de justicia, abogados, cuerpos de seguridad y otros colectivos que, de una u otra manera, serán sus usuarios. También acudieron representantes municipales, con el alcalde José Manuel Prieto a la cabeza.

El términos de superficie construida el Palau de Justícia de Gandia es el mayor edificio de la Administración en la comarca de la Safor desde que se inauguró el nuevo hospital Francesc de Borja. En esta ciudad compite en dimensiones con el futuro centro sociosanitario de Roís de Corella, ubicado, precisamente, en el solar que ocupó el viejo hospital.

De todo este proceso constructivo, sin duda lo más triste ha sido la siniestralidad. Como ha informado este periódico dos operarios, uno el pasado año y el otro hace apenas diez días, han perdido la vida al precipitarse desde lo alto por causas que se investigan.