Idean una aplicación contra incendios tras el desastre de Gandia

Un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Abecé de Gandia consiguen dos reconocimientos por su trabajo

El alumnado y la profesora, autores de la aplicación, con varios bomberos en el parque de Gandia

El alumnado y la profesora, autores de la aplicación, con varios bomberos en el parque de Gandia / Levante-EMV

Ana Guerrer

Los alumnos de 4º de ESO del Colegio Abecé de Gandia: Miguel Cebrián, Nerea Corral, Ana Faus, Joan Moliner, Asier Pérez, Anna Rarenko y Mariya Rarenko, junto a su profesora Cristina García, han conseguido llegar al podio en dos concursos Finnova y UpSteam gracias a su proyecto Firepoint, una aplicación móvil cuyo objetivo principal es prevenir y detectar tempranamente los incendios.

La idea del proyecto surgió después de que el grupo se concienciara sobre el tema a raíz del incendio de Marxuquera de Gandia en agosto de 2018, ya que no solo sintieron la gravedad y la proximidad del problema, sino que padecieron consecuencias en primera persona y la casa de un alumno resultó calcinada.

A partir de allí fueron ampliando sus conocimientos en ese tema, haciendo entrevistas a bomberos, agentes medioambientales e ingenieros forestales, además de investigar ellos mismos por su cuenta. Por otra parte, hicieron un análisis de mercado.

Desde principio de este curso han estado trabajando en equipo y superándose a ellos mismos para conseguir crear la aplicación Firepoint, que trata prevenir y detectar con rapidez los incendios forestales para que el número de estos disminuya.

El grupo ha recibido dos premios por la aplicación. El primero, en el concurso de retos Finnova, una fundación Europea que financia proyectos de innovación en empresas para apoyar un desarrollo sostenible. Este concurso está impulsado por Technovation Girls y lo que se pretende es preparar a los alumnos en el sector Steam. 

Por otra lado, consiguieron el tercer premio del UpSTeam, un concurso organizado por la Universitat Politècnica de València que consiste en crear una aplicación o web para hacer más sostenible a una ciudad.

Firepoint permite a los usuarios enviar una foto de una columna de humo con coordenadas que se adjuntan a los bomberos. La función de prevención permite evaluar una zona para mantenerla limpia y compartir situaciones de riesgo con expertos medioambientales mediante el ayuntamiento de una población. La sección de información incluye normativa actualizada sobre incendios forestales. 

La aplicación también incluye una función de chat en la que los usuarios pueden hablar entre sí y con expertos medioambientales para intercambiar información y solucionar dudas. Firepoint es una solución integral para detectar, prevenir y educar a los usuarios.

Todavía no está en ninguna plataforma para descargar, pero una de las cosas que quiere conseguir este grupo de alumnos es añadirla a Google Play.