Mazón desautoriza a Vox y al conseller Rovira: "Todo el Consell reconoce la AVL"

El 'president' refrenda a la Acadèmia como máximo ente normativo del valenciano tras el desafío de su socio de Gobierno pero convoca a su presidenta para plantearle la necesidad de "abrir una nueva etapa de más sensibilidad"

Carlos Mazón, con el alcalde Prieto y otras personas, hoy en la plaza del Rei Jaume I de Gandia.

Carlos Mazón, con el alcalde Prieto y otras personas, hoy en la plaza del Rei Jaume I de Gandia. / Levante-EMV

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cortado de raíz cualquier intento de que, en los comunicados y publicaciones oficiales, la Administración valenciana se exprese en un valenciano que no cumpla con las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), como están haciendo algunas áreas en manos de Vox contraviniendo l'Estatut d'Autonomia. Sin embargo, el jefe del Consell ha defendido que la AVL necesita "más sensibilidad" para "integrar otras sensibilidades" del "valencianismo social y político", reclamaciones que trasladará a la presidenta de la institución, Verònica Cantó, en una reunión que tendrá lugar el 11 de septiembre.

Así lo ha dicho este lunes, a pregunta de Levante-EMV, en una convocatoria de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Gandia durante la visita que el president ha realizado a la capital de la Safor y en la que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto.

Tras insistir una y otra vez en la polémica desatada por cargos de Vox en la Generalitat que usaron un valenciano no normativo, una actitud que incluso fue sorprendentemente avalada por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, Mazón no ha tenido más remedio que pronunciarse de la única manera que encajaba en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Las normas de la Acadèmia

El president, al ser interpelado por si iba a permitir o a tolerar que la Generalitat u otros organismos oficiales de la Administración valenciana usaran en sus escritos unas normas diferentes a las oficiales, ha respondido de forma tajante: “La Administración valenciana, en sus comunicados oficiales, se expresa con las normas de la Acadèmia”, lo que, en cierta medida, supone una desautorización a su propio conseller de Educación. Porque José Antonio Rovira defendió que cada persona pueda usar las normas que considere oportuno y que la AVL "no tiene la verdad absoluta” sobre el idioma propio de la Comunitat Valenciana.

Todo el Consell de la Generalitat reconoce la autoridad académica y científica de la AVL”, ha insistido Mazón, como tratando de cerrar la polémica y, sin duda, con la clara idea de lanzar un mensaje a todos los altos cargos de la Administración autonómica respecto a la necesidad y obligación estatutaria de ceñirse a esas normas ortográficas fijadas en su día y aceptadas de forma general por la sociedad valenciana y en particular por los valencianoparlantes y por quienes habitualmente escriben en valenciano.

Reunión con la presidenta el 11 de septiembre

Además, en la misma comparecencia de esta mañana en Gandia, Mazón ha revelado que, ante la polémica desatada, ha decidido convocar una reunión con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, que tendrá lugar el próximo lunes 11 de septiembre. En ese encuentro ambos abordarán esta polémica lingüística en la que, según el president, tratará de aunar esfuerzos “para generar un debate aunando todas las sensibilidades y generando una mayor integración” entre todos los que hablan valenciano.

El jefe del Consell ha señalado que durante "los últimos años el valencianismo social y político se ha sentido demasiado alejado de la Acadèmia" y ha reclamado "sensibilidad y gestos" al ente, sin concretarlos, hacia este sector. "Las instituciones y las administraciones tenemos que ser sensibles tanto con los que están de acuerdo con nosotros como con los que no, porque ahí está la concordia".

Según Mazón, la petición de aperturismo a la AVL "no está reñida" con la "autoridad académica" que ha reivindicado. "Pero que creo que no podemos seguir permitiéndonos que haya parte de ciudadanos en la Comunitat Valenciana que no se sientan protegidos o avalados por su propia Acadèmia. Es un esfuerzo que hay que hacer entre todos, Consell, Acadèmia…y dejarnos de ruido, que algunos parece que lo están agitando con algún fin electoral que no puedo comprender", ha criticado.

Mazon y Catalá se fotografían ante una señera instalada en la sede del PPCV por el Nou d'Octubre.

Mazon y Catalá se fotografían ante una señera instalada en la sede del PPCV por el Nou d'Octubre. / GERMÁN CABALLERO

Suscríbete para seguir leyendo