El motivo por el que un buitre ha acabado en la playa de Tavernes

La Policía Local ha pedido a quien se lo encuentre que no se le dé de comer ni se acerque a tocarlo

Los agentes han comprobado que su estado de salud es bueno

El buitre, sobre un tejado en la playa de Tavernes

El buitre, sobre un tejado en la playa de Tavernes / Levante-EMV

El incendio que a finales de la pasada semana arrasó más de 2.500 hectáreas entre los municipios de Montitxelvo, Terrateig, l'Orxa, Ador, Villalonga, Castellonet de la Conquesta y Llocnou de Sant Jeroni ha provocado una pérdida ambiental incalculable. Gran parte del fuego, además, golpeaba una zona que ya había ardido en otro siniestro forestal en el año 2012.

Las llamas provocaron la pérdida no solo de gran número de especies vegetales, sino también de muchos animales que conviven en esas montañas. Algunos, sin embargo, han tenido la suerte de escapar de las llamas, aunque cuando regresen se encontrarán un entorno muy distinto al que dejaron a su huida.

Uno de ellos es un buitre común que ha aparecido en la playa de Tavernes de la Valldigna y que avistaron algunos vecinos y vecinas hace unos días. La Policía Local del municipio ha informado en sus redes sociales que, según los expertos, pudo llegar a la zona huyendo del incendio de Montitxelvo.

Agentes de la unidad de Bienestar Animal de la policía vallera acudieron hasta el lugar en la que se ha avistado al ave rapaz y han comprobado que se encuentra en buen estado. Por ese motivo, y siguiendo las indicaciones del veterinario del centro de recuperación de fauna La Granja de El Saler se ha decidido mantenerle en libertad y que vuelva por sí mismo a su hábitat natural en los próximos días.

Dede el Ayuntamiento de Tavernes recomiendan a cualquier persona que le encuentre que no intente tocarlo ni darle de comer, ya que se trata de un animal carroñero salvaje cuya reacción puede ser imprevisible.