Tavernes de la Valldigna: de ciudad de festivales a ciudad de Nochevieja

Una, el Festivernet, diurna y otras tres, nocturnas: el Festivern, una orquesta en la plaza Mayor y una actividad aún por definir en la carpa La Lola

La actuación que tuvo lugar el año pasado también en la plaza Major. | LEVANTE-EMV

La actuación que tuvo lugar el año pasado también en la plaza Major. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez CAsanova. Tavernes

Tavernes de la Valldigna soñó un día con ser «Ciudad de Festivales». Así lo vendió en ferias turísticas y así lo programó el ayuntamiento cuando llegó a tener cuatro eventos en cartel para el verano del 2022, hasta que la pandemia y una serie de circunstancias judiciales hicieron que aquel proyecto fuera cayendo como un castillo de naipes. El municipio, sin embargo, no se rinde y ahora ha decidido reinventarse e intentarlo por otra vía. Porque si Vigo está obsesionada con ser la «Ciudad de la Navidad», la capital vallera quiere colgarse la etiqueta de «Ciudad de la Nochevieja».

Hasta cuatro fiestas distintas se han organizado en la localidad para ese día en el que acaba el 2023. El ayuntamiento repite la fórmula del año pasado, cuando, además del Festivern que atraerá a miles de jóvenes para disfrutar de tres noches de conciertos, también ofrecerá una orquesta, en este caso Euforia, en la plaza Major, que arrancará su actuación justo después de las campanadas, que, quien quiera, podrá seguir también desde el reloj del ayuntamiento. Esta fiesta está promovida por el propio consistorio.

El festival musical, que cumple su duodécima edición en el municipio, arrancará dos días antes, la noche del 29 de diciembre, con conciertos de grupos como Zoo, Ciudad Jara, Stay Homas, Los Chikos del Maíz, Buhos o El Diluvi, entre otros.

Serán tres días de música pero también actividades paralelas como el «correbars», concurso de paellas, campeonatos de futbito, y, sobre todo, buen ambiente en la zona de acampada, que se volverá a ubicar en Marjaletes y que es uno de los aspectos preferidos entre aquellos que acuden a este evento en Tavernes.

También ese día habrá una gran novedad. A mediodía, los niños y las niñas de la ciudad tendrán su particular fiesta de despedida del año con el Festivernet, con un concierto de la banda gandiense Zoo donde los menores de 12 años tendrán entrada gratuita. Además habrá talleres y otras actividades infantiles en el recinto de conciertos.

La cuarta fiesta de Nochevieja será la que se celebre en la carpa que una empresa privada, La Lola, con la colaboración del consistorio, gestionará en el polígono industrial y que, como publicó este periódico, tiene como objetivo fomentar que las reuniones navideñas de empresa, amigos, familiares o cualquier otro tipo se queden en la localidad, garantizando la seguridad al no tener que coger el vehículos y, además, fomentando el consumo en restaurantes locales.

No está definido todavía qué tipo de espectáculo se ofrecerá en este recinto pero lo lógico es que se busque una alternativa diferenciadora a las otras dos actividades nocturnas para que cada cuál elija dónde quiere ir.

Tavernes antes del Festivern

De ese modo, los vecinos y las vecinas de Tavernes no tendrán excusa para quedarse en el municipio. Las cuatro fiestas permitirán que prácticamente toda la población tenga opciones para disfrutar de una despedida del año divertida y consolidan un gran ambiente en la nochevieja, lo que contrasta con lo que ocurría antes de la llegada del Festivern, cuando el municipio se sumía en el mas absoluto silencio porque una gran parte de la población se marchaba a otras ciudades a celebrar el Fin de Año.