Quique Llopis iniciará 2024 en un meeting internacional en Francia

El vallista doble campeón de España se prepara en Sudáfrica para el año olímpico

Toni Puig y Quique Llopis están en Sudáfrica

Toni Puig y Quique Llopis están en Sudáfrica / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

Miramas, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, de Francia, será el punto de partida de Quique Llopis Doménech en el año olímpico. El doble campeón de España de los 60 y 110 metros vallas y plusmarquista nacional debutará en 2024 en una reunión internacional de la categoría plata, que se disputa el 2 de febrero en la citada ciudad francesa.

Esa misma semana, el 7 de febrero, Llopis correrá también el Gran Premi Internacional Ciutat de València en el Pabellón Lluis Puig y el día 11 viajará de nuevo a Francia (Liévin) para disputar una prueba del World Tour Gold.

Su camino para después podría ser París el 13 de febrero, aún por confirmar, el Campeonato de España en pista cubierta, el Meeting Internacional de Madrid y, finalmente, el Mundial de Glasgow (Escocia).

El gran objetivo en la temporada invernal bajo techo será el Campeonato del Mundo. El internacional de Bellreguard es plusmarquista nacional de los 60 vallas con 7,48 segundos y para ir al Mundial necesita refrendar 7,64. Seguramente, no tendrá demasiados problemas para hacerlo.

Con todo este calendario ya confirmado, salvo alguna contingencia extraordinaria, también cabe destacar que la gran meta de Llopis en 2024 es ir a los Juegos Olímpicos de París. También el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Roma, y el Campeonato de España, son objetivos del atleta natural de Bellreguard en la temporada al aire libre.

Quique Llopis, y su entrenador, Toni Puig, se encuentran desde el pasado día 3 de este mes en Sudáfrica, concretamente en la Academy of Sport de la ciudad de Stellenbosch. Allí están participando en su primera concentración con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. En aquel país entrenarán hasta el 21 de diciembre. El objetivo es aprovechar la bonanza meteorológica de Sudáfrica, dado que allí están a punto de entrar en los meses de verano. 

En el país africano gozan realmente de las mejores condiciones para entrenar. Según relata el propio Toni Puig, "estamos en un paraíso, en un ambiente óptimo por la calidad de las instalaciones y tenemos más de 30 grados de temperatura, que es una situación perfecta para realizar la preparación".

El día a día en la concentración también pasa por las reuniones que se llevan a cabo con los técnicos y los atletas para planificar la temporada en un entorno ideal, según el técnico gandiense. "Quique está entrenando bien y estamos dónde queríamos estar a estas alturas, teniendo en cuenta que comenzamos a mediados de septiembre", destaca Puig.

El técnico gandiense es uno de los grandes protagonistas de la concentración, en la que participa en calidad de coordinador de los cinco equipos de relevos de la selección española con posibilidades de estar también en los Juegos Olímpicos.

Los atletas que han viajado están incluidos en el Plan Nacional de Relevos 2024 con proyección de participar en el Campeonato del Mundo de Relevos, que se disputará en Nassau (Bahamas) en el mes de mayo del año que viene. 

En dicho Mundial, que, en realidad, será un campeonato preolímpico, es donde los relevistas españoles deben ganarse el puesto para las Olimpiadas de la capital de Francia.