Xeraco rinde homenaje en Fitur al «gasto», uno de los componentes del «esmorzar»

El alcalde y el presidente de la Diputació presentan la próxima edición de la Fira del Cremaet, Fiescrem

El alcalde de Xeraco y el presidente de la Diputació presentan en Fitur la Fira del Cremaet 2024

El alcalde de Xeraco y el presidente de la Diputació presentan en Fitur la Fira del Cremaet 2024 / Ajuntament de Xeraco

Ana Guerrer

El Ayuntamiento de Xeraco rinde homenaje al gasto del almuerzo en su presentación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024) que se celebra en Madrid. El consistorio, con el alcalde Avelino Mascarell al frente, quiere destacar el ancestral «gasto» del «esmorzar» tradicional con el objetivo de resaltar la importancia cultural y gastronómica que tiene esta práctica arraigada en la identidad del municipio. 

Y es que, según destacan desde Xeraco, el «gasto» del «esmorzar» no solo se trata de los elementos que acompañan al bocadillo, sino de una experiencia que refleja la riqueza culinaria y social de la región. El «esmorzar» es más que un encuentro para compartir alimentos; es un vínculo entre generaciones, un momento para fortalecer lazos familiares y comunitarios, se apunta desde la delegación xeraquera en Fitur.

El «gasto xeraquero» es un componente del «esmorzar» formado por una ensalada de ingredientes locales en el que no pueden faltar un buen tomate del terreno, la lechuga, la cebolla o el pimiento en «salmorra» además también de cacahuetes o altramuces. 

En particular, Xeraco ha destacado el valor único de su «esmorzar», resaltando la autenticidad de los productos locales que lo componen. 

Además, se ha puesto énfasis en el ritual del «cremaet» con la presentación del cartel de la III Fira de l’Esmorzar i del Cremaet, Fiescrem, que se celebrará del 1 al 5 de mayo en la playa de Xeraco. 

Aveclino Mascarell observa la elaboración del «cremaet» en Fitur

Aveclino Mascarell observa la elaboración del «cremaet» en Fitur / Ajuntament de Xeraco

Fiescrem es un evento que celebrará por tercera vez consecutiva la tradición del «esmorzar» valenciano poniendo en valor el «gasto» y el «cremaet». Esta feria, que combina gastronomía, cultura y música con actividades para todos los públicos, se ha convertido en una cita imperdible para vecinos y visitantes, consolidando la posición de Xeraco como destino turístico que celebra sus raíces con orgullo y entusiasmo. 

En el acto que el Ayuntamiento de Xeraco celebró ayer en Fitur intervino el alcalde. Avelino Mascarell afirmó que «el Fiescrem es el escaparate de nuestra playa y su éxito y el del ‘esmorzar’ es que hemos convertido la tradición en un culto». 

Según Mascarell, «no hay ‘esmorzar’ sin buenos amigos, el bocadillo, el ‘cremaet’ y el gasto», añadiendo que «el gasto es un concepto comercial diferenciador, un accesorio que genera competitividad entre los establecimientos que pugnan por ofrecer los productos más sabrosos, artesanos y reales, de la zona».

«El ‘esmorzar’, el gasto, es igualdad, reunión, cultura, es Fiescrem. Una vez más apostamos por trasladar nuestras raíces, nuestra esencia y nuestra cultura a Fitur porque apostamos por lo nuestro, por lo realmente valenciano, mediterráneo y todo eso se resume en nuestro ‘esmorzar’ y con él, el gasto.Esta primavera tenéis todos una cita en Xeraco. Os esperamos con la mesa puesta», concluyó el alcalde.