Gandia vota poner «bibliofrigos» en parques o aplicar antideslizante en calles del centro

Los vecinos eligen entre 26 propuestas de lo más variadas el destino de 100.000 euros a ejecutar en el presente año

Una de más repetidas de los últimos años pide cerrar definitivamente la pista cubierta del polideportivo municipal

Una de las ideas pide que Gandia potencie sus hermanamientos, sobre todo con ciudades europeas universitarias

La calle Major, en un día de lluvia, cuando crece el riesgo de sufrir resbalones.

La calle Major, en un día de lluvia, cuando crece el riesgo de sufrir resbalones. / Natxo Francés

Sergi Sapena

Los vecinos de Gandia pueden elegir si, con los 100.000 euros del presupuesto municipal de 2024, el ayuntamiento financia la colocación y el mantenimiento de frigoríficos viejos en parques y jardines de la ciudad para guardar libros. Así los usuarios de esas zonas verdes podrían disponer de lectura y volver a guardarlos en ese electrodoméstico reconvertido sin temor a que sufra daños por los agentes meteorológicos.

Es una de las propuestas más atrevidas que han pasado los filtros previos a la votación final de los Presupuestos Participativos 2024 de Gandia, cuya relación íntegra está disponible en la página web municipal y que cualquier ciudadano puede votar hasta el próximo 3 de febrero. Las que más respaldo obtengan serán llevadas a cabo, en la medida de lo posible. 

Para fomentar la lectura entre los más pequeños, las neveras podrían decorarse con personajes televisivos, y el proponente de esta iniciativa asegura que, por extraño que parezca, los «bibliofrigos» se han «experimentado con éxito en varias poblaciones europeas».

Otra propuesta que llama la atención y que ha quedado incluida en las 26 que han llegado a la votación final solicita que una parte del dinero se invierta en ejecutar un tratamiento antideslizante en calles del centro histórico que quedaron peatonalizadas hace años. Como señala el autor de la propuesta «cuando llueve la calle Major resbala mucho», y lo mismo puede decirse de otras superficies del espacio urbano, como esas baldosas negras de la plaza de l’Escola Pia que, en días de lluvia o de rocío intenso, obliga a caminar o a circular en bicicleta con mucha precaución.

De las restantes 26 propuestas a votación se mantiene una de las más antiguas, que ya se aprobaron en años anteriores, y que solicita finalizar el cerramiento de la pista cubierta del polideportivo municipal. En ediciones anteriores ya se avanzó en esa actuación, pero ahora los proponientes, que suelen ser usuarios de las instalaciones, consideran que cerrarla completamente permitiría su uso aunque llueva o en jornadas de viento intenso.

Antigua es también la reivindicación de muchos ciudadanos para que se sigan ganando kilómetros de carriles bici en la ciudad. Una de las propuestas que se ha planteado insiste no solo en la necesidad de destinar más dinero al mantenimiento y a la señalización de estas vías que conectan la trama urbana y los espacios naturales circundantes, sino también en hacerlos más accesibles y seguros, así como prolongarlos hacia los municipios más próximos y hacia los centros comerciales del extrarradio.

Como ya ocurrió el año pasado, no son pocas las iniciativas ambientales que solicitan la mejora de parques y jardines. Y entre estas sigue subiendo el nivel de conciencia ciudadana para que los ayuntamientos tengan en cuenta las consecuencias del cambio climático, que está causando temperaturas anormalmente altas en todas las estaciones del año. Así, uno de los proyectos que se pueden votar consiste en la creación de «un refugio bioclimático» en la calle de Vora Riu, junto a la entrada del aparcamiento subterráneo del Riu Serpis-Centre Històric. Los autores de la propuesta destacan que la plaza del Tirant lo Blanc no se puede disfrutar en jornadas de calor, por lo que se proponen más áreas de sombra, especialmente donde existe un área de juegos infantiles.

Y también tiene su singularidad que entre la relación de propuestas figure «la potenciación de las relaciones internacionales de Gandia», mediante más hermanamientos con ciudades europeas, especialmente las universitarias «que permitan conectar talento» y que «eleve el índice de desarrollo humano».

Todas estas propuestas, junto a las restantes, se pueden consultar y votar en la página ‘participa.gandia.org’ hasta el 3 de febrero.