La cita atlética más importante del invierno en España es en Ourense

Quique Llopis, Judit Prats, Laura Castillo y María Castellanos forman la "armada" de la comarca

Quique Llopis, favorito a revalidar el título de campeón de España en los 60 metros vallas

Quique Llopis, favorito a revalidar el título de campeón de España en los 60 metros vallas / Perales Iborra

Salva Talens Carbó

El Campeonato de España absoluto de atletismo "short track" (antes denominado “en pista cubierta”) se disputará en Ourense este fin de semana (días 16, 17 y 18 de febrero). En total, hay más de 500 atletas inscritos, mitad hombres y mitad mujeres, representando a 108 clubes. 

En dicha competición estarán presentes dos atletas de la comarca, Quique Llopis de Bellreguard, del Team Adidas, y la gandiense Judit Prats, (Agrupació Atlètica Catalunya), y dos integrantes del CA Safor Teika, Laura Castillo y María Castellanos.

Quique Llopis acapara mucho del protagonismo en este campeonato. Es el actual campeón y plusmarquista nacional de los 60 metros vallas con 7,48 segundos si bien esta temporada ha hecho ya la mínima mundialista con 7,61. 

Según la propia Real Federación Española de Atletismo, el defensor del título se medirá al líder del año, Asier Martínez (7.49), que ya sabe lo que es acariciar un podio mundial en esta distancia (y subirse a él en 110 m). Además, Carlos Oses (7.78), Daniel Castilla (7.74, 7.80), y los internacionales Daniel Cisneros (7.64, 7.81) y Kevin Sánchez (7.68, 7.99) han bajado de 7.80 alguna vez en su carrera.

Llopis correrá a las 17.30 horas del sábado las series eliminatorias y el domingo por la mañana (10.30 horas) las semifinales y a las 12.50 horas la esperada final en la que puede revalidar su éxito del año pasado.

Judit Prats opta al podio en lanzamiento de peso

Judit Prats opta al podio en lanzamiento de peso / Salva Talens Carbó

Judit Prats, por su parte, opta al podio en lanzamiento de peso. La tricampeona Belén Toimil (18.80, 17.89 m) buscará su cuarto entorchado consecutivo en casa, y además podría amenazar el récord del campeonato de Martina de la Puente, vigente desde 1996 con 17.94 m. 

Casi tres metros por debajo en el ranking estará la lucha por el podio, en la que cuatro atletas han pasado los 14 metros en 2024: Mónica Borraz (16.07, 14.95 m), la propia Judit Prats (14.86, 14.84 metros), Eva Cuenca (14.79 m) y Carmen María Méndez (14.10 m), según destaca la RFEA.

La lanzadora de la Academia el Garbí disputa la final a las 19.45 horas del sábado. 

Laura Castillo aspira a estar en la final de los 200 metros lisos

Laura Castillo aspira a estar en la final de los 200 metros lisos / CA Safor Teika

Laura Castillo aspira a ser finalista en los 200 metros lisos. Ya fue sexta el año pasado y su objetivo es mejorar ese puesto y la marca, bajando de los 24 segundos. La RFEA también la incluye entre las candidatas a pelear por el Top 8. Tendrá que correr el viernes por la tarde las series, el sábado están programadas las semifinales y el domingo la final.

María Castellanos, del CA Safor Teika, compite en pentatlón

María Castellanos, del CA Safor Teika, compite en pentatlón / CA Safor Teika

María Castellanos compite en pentatlón. No lo tiene nada fácil, pero intentará estar entre las mejores. Sus pruebas de salto de altura, 60 metros vallas, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800 metros lisos, son en la primera jornada del campeonato nacional, que es el viernes en sesión de tarde.