Tavernes avisa al Miteco de la pérdida de soporte jurídico del deslinde

El ayuntamiento hace llegar al ministerio de Teresa Ribera sus alegaciones contra la propuesta

Un edificio cuyas terrazas pasan a ser DPMT. | T.Á.C.

Un edificio cuyas terrazas pasan a ser DPMT. | T.Á.C. / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ya ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica sus alegaciones contra la propuesta de deslinde de más de 500 metros de la playa de la Goleta, ubicada al norte del litoral, que incluye en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre la totalidad de las terrazas de dos edificios de primera línea y parte de un tercero.

Los servicios técnicos y jurídicos del consistorio han trabajado en las últimas semanas en esta cuestión, con reuniones incluidas con representantes de Costas y vecinos, que también han realizado sus aportaciones.

El documento que desde el consistori vallero harán llegar al departamento de Teresa Ribera, al que ha tenido acceso Levante-EMV, alega tres cuestiones fundamentales.

En primer lugar, considera que el ministerio «ignora sus propios actos» y recuerda que en este momento está en trámite el proyecto de regeneración integral de la playa de la Goleta que prevé devolver la línea de costa a la situación en la que se encontraba en los años 60. Desde la administración vallera consideran que, un vez ejecutado ese proyecto, que supone el vertido de alrededor de millón y medio de metros cúbicos de arena y el alargamiento de los espigones ubicados al norte y al sur de esta zona de playa el deslinde que ahora se propone iniciar «no coincidirá con la realidad, dado que ya habrá recuperado su anchura normal» y «las líneas de dominio público y de servidumbre de paso quedarán alteradas». Con este argumento, desde el consistorio consideran «incomprensible» que el Miteco siga adelante con la propuesta. En el escrito, el consistorio vallero llega a apuntar que «parece como mínimo sorprendente que se incoe de oficio un expediente de deslinde sin esperar a que se ejecuten las obras de regeneración» y se muestra escéptico en el hecho de que el mismo ministerio que ha iniciado dicho proyecto incoe ahora un expediente de deslinde.

En segundo lugar, la administración vallera alega la declaración de nulidad de pleno derecho del decreto de agosto del 2022 que modificaba la normativa de Costas supone la «desaparición» del efecto normativo en el que se basa la propuesta de deslinde que ha sacado a exposición pública el organismo estatal. «Esa nulidad conduce inexcusablemente bien al archivo sin trámites del expediente, o al desistimiento por parte de la Demarcación de Costas», indican desde el Ayuntamiento de Tavernes en su escrito de alegaciones.

La alcaldesa, Lara Romero, ya avisó en su momento de que el consistorio está dispuesto a llegar «donde haga falta» en la defensa de los intereses del municipio. De no ser escuchadas las alegaciones, el siguiente paso podría ser acudir al contencioso administrativo.