Gandia vuelve a competir por ser la ciudad que más envases de vidrio recicla en Fallas

Ecovidrio, el ayuntamiento y la Federació de Falles lanzan el concurso “La Plantà del Vidre” en el que participan 13 municipios valencianos. 

Presentación de la campaña en rueda de prensa.

Presentación de la campaña en rueda de prensa. / Àlex Oltra

Josep Camacho

El concejal delegado con las Fallas de Gandia, Adrián Vila; el edil de Servicios Básicos a la Ciudadanía, Jesús Naveiro; el presidente de la FdF, Telmo Gadea, y el coordinador de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Manuel Sala, presentaron la tercera edición de la campaña"La Plantà del Vidre".

"El objetivo es fomentar el reciclaje de los envases de vidrio durante las Fallas 2024. Pretende concienciar, tanto a los falleros como al resto de la ciudadanía, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de vidrio a lo largo de las fiestas”, dijo Sala.

Para ello, Ecovidrio vinilará los contenedores verdes más cercanos a los casales y creará un concurso donde 13 municipios valencianos competirán por ser la localidad que más recicla. La prueba consistirá en conseguir cumplir el reto de recoger una determinada cantidad de kilogramos de envases a lo largo de la semana fallera. El ganador será el que tenga más puntos, no sólo por haber incrementado el número de vidrio recogido respecto al año anterior, sino también por la difusión que haya realizado de esta iniciativa.

En cuanto al premio, la localidad que consiga la victoria podrá plantar una serie de árboles y permitirá a cada casal fallero apadrinar un ejemplar. "Será una aportación por parte de Ecovidrio para ir reduciendo la huella de carbono y los gases de efecto invernadero, minimizando la presencia de CO2 en la atmósfera", comentó el técnico de Ecovidrio.

Asimismo, todos los municipios que superen el reto de reciclaje propuesto obtendrán el galardón verde de Ecovidrio. También habrá una recompensa para todas las comisiones que reciclan en su propio contenedor un mínimo de 400 kg del residuo. En este último caso, el premio será un “mini iglú” con la imagen de la campaña.

Para reforzar la iniciativa habrá educadores ambientales que visitarán los casales los días 16 y 17 de marzo con el objetivo de informar tanto sobre la importancia del reciclaje de los envases de vidrio como sobre los beneficios que esto reporta al medio ambiente y a la sociedad.

Naveiro y Vila señalaron que Gandia sigue demostrando que "es una ciudad comprometida con el medio ambiente y tomar todas aquellas medidas que aportan su granito de arena para combatir el cambio climático". Gadea señaló que los miembros de las diferentes comisiones "deben pensar que, al final, se trata de algo que no cuesta dinero a los falleros y no sólo no es molesto, sino que además tiene un impacto muy positivo y demuestra que se puede reciclar de forma tranquila, sin tener que desplazarse muy lejos".