El PSPV de Oliva revela los datos que certifican la buena herencia económica de la pasada legislatura

 Ana Morell y Miguel Monzonís reprochan con la liquidación del presupuesto las insinuaciones de la alcaldesa

Ana Morell y Miguel Monzonís, en la comparecencia conjunta.

Ana Morell y Miguel Monzonís, en la comparecencia conjunta. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Partido Socialista de Oliva ha querido volver a demostrar que son falsas las insinuaciones que realizaron algunos miembros del actual Gobierno local de Oliva, entre ellas la alcaldesa, Yolanda Pastor, sobre una supuesta mala situación económica del ayuntamiento cuando se produjo el relevo derivado de las pasadas elecciones municipales.

En esta ocasión la concejala Ana Morell y su compañero Miguel Monzonís, que fueron destacados miembros del Gobierno local en la pasada legislatura, han aprovechado la liquidación del Presupuesto Municipal de 2023 para, documentos en la mano, poner los puntos sobre las íes.

En una comparecencia conjunta Morell y Monzonís señalaron que, según esa liquidación, Oliva tenía 8,5 millones de remanente positivo, con un ahorro de 5,4 millones de euros el año pasado, y 20 millones de euros en las cuentas del ayuntamiento en el momento del cambio de legislatura. De esa cifra 8,5 millones pueden destinarse a gastos generales, es decir, a cualquier aspecto que la alcaldesa Pastor y su gobierno consideren apropiado.

Morell y Monzonís volvieron a criticar las insinuaciones que a veces se producen entre representantes de PRO y UCIN, los dos socios que gobiernan Oliva, respecto a una supuesta «mala herencia» económica, y revelaron, siempre con los informes en las manos, que fruto de la gestión de la pasada legislatura y solo de fondos europeos Oliva tuvo 6,4 millones de euros en subvenciones.

«Esta documentación viene a ratificar lo que siempre habíamos defendido, que cuando se produjo el cambio de legislatura ya dimos cuenta del acta de arqueo en el que quedaban en las arcas municipales al terminar nuestra gestión más de 20 millones de euros en los bancos», dijo Morell, mientras que el concejal Monzonís recalcaba que entre las subvenciones recibidas de la Unión Europea figuran la financiación del proyecto de las pasarelas dunares, la reforma del Mercat Municipal o el Pla de Barris.

«¿Dónde está la auditoría?»

Para cerrar toda polémica sobre esta cuestión Ana Morell se pregunta qué ha sido de aquella promesa de la alcaldesa, quien dijo que una de sus primeras acciones al tomar posesión sería encargar una auditoría para conocer detalladamente la situación económica del consistorio.

Morell señala que al menos a los socialistas no les consta que ese análisis se esté realizando, y por eso anunció que en unos días presentará un documento exigiendo a Yolanda Pastor que cumpla con su promesa, encargue la auditoría y traslade al conjunto de la corporación municipal el resultado para despejar toda duda al respecto.