Fallas en la Safor: actividades para esta este fin de semana en Gandia y Oliva

Los municipios trasladan los actos que se aplazaron por el incendio del edificio de València

Exposición del "ninot", premios literarios, Cavalcada o Crida, son algunos de los actos previstos

Inauguración de la Exposició del Ninot del año pasado

Inauguración de la Exposició del Ninot del año pasado / Natxo Francés

Es marzo y ya se sienten las Fallas en los tres municipios de la comarca que celebran esta fiesta. El obligado aplazamiento de los actos previstos para el fin de semana pasado por el luto en el que el incendio la pasada semana del edificio de Campanar, en València, hizo que las juntas locales tuvieran que aplazar la programación y rehacer el calendario para no dejar de celebrar ninguna actividad. Entre el viernes y el domingo se concentrarán la mayoría de las que no se llevaron a cabo hace una semana.

En Gandia, el sábado, a partir de las 20.30 horas se darán a conocer los premios a los mejores "ninots" tanto mayores como infantiles, de cada una de las cuatro secciones. De estos saldrá después el ganador del premio a Ninot Indultat, es decir, la pieza que se salvará del fuego el próximo 19 de marzo. Durante ese acto también se hará entrega de los premios literarios. Al finalizar, se inaugurará la Exposició del Ninot en los bajos de la Casa de la Marquesa, en cuyo jardín también se celebrarán los actos previos. También se entregarán este sábado los premios del concurso de fotografía, informativo fallero y emisión fallera.

En el caso de Oliva, el domingo se celebrará la Cavalcada del Ninot que estaba prevista para el anterior y quedó suspendia también por el incendio de Campanar. Será a partir de las 17 horas y recorrerá las calles Monges Clarisses, Salvador Mestre Parra, avenida Loygorri, paseo Pare Antoni Salelles, calle de les Fonts, y paseo Lluís Vives. El final es en el mismo paseo, a la altura del Mercat Municipal.

Antes, el sábado 2 de marzo, a partir de las 10 horas se celebrarán las finales de las partidas infantiles y juveniles de pilota entre las comisiones falleras en las instalaciones del Trinquet Municipal.

A partir de las 17 horas tendrá lugar el Pregó anunciador por los barrios de las Fallas del 2024, que este año correrá a cargo de Mavi Pérez Jordà, fallera de la comisión Barri Sant Francesc y Alfonso Forrat Llorca, de l’Estació, dos grandes cantores y conocedores de la fiesta. La llegada al ayuntamiento está prevista a las 19 horas

Habrá tres puntos en los que se leerá el Pregó. El primero a la altura del Bar Alfonso, en el paseo Rei Jaume I, el segundo a la altura del cruce del paseo Lluís Vives con la calle Cervantes y el tercero en la zona del nuevo Mercadona.

A las 20 horas tendrá lugar la Nit del Faller (cena de confraternización entre los falleros y falleras de las siete comisiones de la ciudad con animación musical en la carpa municipal, al parque de la Estación).