Gandia exige a la Generalitat que desbloquee las obras del colegio Roís de Corella

El centro lleva dos años con la reforma del plan Edificant paralizada después de que la constructora entrase en concurso de acreedores

Vista del colegio Roís de Corella, en Gandia.

Vista del colegio Roís de Corella, en Gandia. / Àlex Oltra

Josep Camacho

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por la concejala de Educación, Esther Sapena, se reunieron este miércoles con el equipo directivo del CEIP Roís de Corella y con representantes de la AMPA y del alumnado, para abordar la situación del colegio. El malestar viene porque las obras de reforma, enmarcadas en el plan Edificant, llevan dos años paralizadas. Los trabajos empezaron en julio de 2022 y fueron adjudicados por un importe de 943.563 euros, pero en octubre de ese año se detuvieron después de que la constructora renunciara al contrato por estar en situación de preconcurso de acreedores, ejecutando tan sólo un 20% del proyecto. 

Como ya informó este periódico la AMPA del colegio denunció el martes a través de una nota de prensa que el colegio se encuentra en un estado «lamentable», con todo patas arriba, material de construcción aparcado y las obras a medio hacer, algo que además de la demora puede entrañar un grave peligro para los propios alumnos y trabajadores. Previamente, en febrero, la AMPA se manifestó tanto en el colegio como recorriendo con pancartas parte del paseo de les Germanies. 

Desde el Gobierno local informan que el ayuntamiento «sigue esperando, desde agosto de 2023, que la Conselleria de Educación publique la resolución de la modificación de delegación de competencias, para ampliar el presupuesto y poder continuar con las obras». 

Prieto considera que «ya es momento no sólo de seguir reivindicando, sino de pasar a la acción desde la administración local para que se cumpla con lo que toca; con seguir invirtiendo en el centro y con acabar unas obras que, por la quiebra económica de la constructora, llevan tiempo paradas».

De igual modo, Sapena recordó que ella misma, que además de concejala es miembro del Consejo Escolar del centro, ha estado «en todo momento» reclamando la delegación de competencias. 

En enero de 2023 el ayuntamiento realizó obras de urgencia por más de 47.000 euros. Tras la resolución del contrato con la empresa el consistorio pidió a la Conselleria, responsable de la financiación a través del Edificant, 610.000 euros más del millón en el que se habían presupuestado las obras de adecuación inicialmente. En julio de 2023 el pleno de Gandia aprobó esta propuesta y, desde entonces, se está a la espera de que la Conselleria publique la resolución definitiva en el Diari Oficial que permita iniciar un nuevo proceso de licitación y adjudicación. 

El pasado 30 de enero el alcalde y la concejala de Educación se reunieron con el director general de Infraestructuras Educativas para transmitirle la preocupación de la comunidad educativa con el estado de las obras. El 1 de marzo el alcalde remitió una carta oficial a la Conselleria de Educación volviendo a transmitir el problema e incluyendo imágenes del centro. Por el momento, sin respuesta. Y hoy mismo desde el ayuntamiento han reiterado por escrito a la Conselleria estas demandas, e incluso adjuntaron la nota de prensa emitida por la AMPA. 

Por otro lado, este jueves el alcalde pedirá al conseller de Educación una «reunión urgente» en València para tratar con él este y otros asuntos en materia educativa que siguen pendientes.