Projecte Oliva se suma a la Unión Municipalista de España

En la asamblea de Madrid se eligió al primer presidente

Francisco Escrivà, de PRO, entre los asistentes a la Asamblea Municipalista de Madrid

Francisco Escrivà, de PRO, entre los asistentes a la Asamblea Municipalista de Madrid / Levante-EMV

Miquel Font

Projecte Oliva (PRO), el partido que ganó las pasadas elecciones en esta localidad y que dirige el Gobierno local, ha participado en el histórico encuentro municipalista para crear una Confederación Municipalista a nivel estatal con la presencia de más de 500 líderes locales. El encuentro tuvo lugar hotel Novotel Center de Madrid. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y representantes de cada rincón del país, se han reunido en una convención que trasciende las divisiones geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo.

Por parte de la formación municipalista de Oliva, Projecte Oliva (PRO), asistió Francisco Escrivá Mata, quien también participó en el primer encuentro celebrado en València el pasado enero, junto con la alcaldesa, Yolanda Pastor, y los concejales Joan Mascarell y Joan Mata.

Francisco Escrivá, miembro de PRO, dijo que “con esta unión de partidos locales de toda España se pretende que la voz de todos los vecinos se oiga con más fuerza en todas las instituciones. Se busca generar una organización propia que pueda servir de sustento a todos los partidos locales, con apoyo mutuo. Se está dando inicio a una nueva época para la política municipalista, con un crecimiento muy positivo para los ciudadanos”.

La alcaldesa Yolanda Pastor añadió que “esta fuerza de la unión es muy positiva para todos los ayuntamientos, que busca una política más cercana, de las personas para las personas. Una política libre de direccionismos políticos jerárquicos, abriendo un nuevo paradigma para la colaboración entre municipios y partidos, donde la gestión y ayudar al vecino sea la premisa principal”.

La jornada se dividió en dos partes significativas. David García, alcalde de Nules, fue el encargado de inaugurar el acto expresando su gratitud: “Hace escasos meses esto era un sueño, hoy se ha materializado en una realidad. Hoy nos hemos reunido los representantes de la fuerza municipalista, la tercera fuerza del país en número de cargos públicos en el ámbito local”. Tras la bienvenida, han tenido lugar tres mesas redondas que han abordado los retos, problemáticas y desafíos a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración para un municipalismo organizado. En la primera participaron los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, exalcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y fue moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN. En la segunda participaron Ana Sala, alcaldesa de Calp; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y fue moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcaixent.

En la misma línea, también se abordó la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas. Al respecto, participaron en esta mesa Natàlia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Girona; y ha sido moderada por Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero.

Creada la Confederación Municipalista

En la segunda parte de la convención se llevó a cabo la asamblea constituyente de la Confederación Municipalista. Se leyeron los partidos asistentes promotores, y se ha constituido la mesa de la asamblea constituyente. Por unanimidad, se aprobó el manifiesto fundacional y los estatutos y el nombre de Unión Municipalista para la nueva confederación.

Para su clausura, se ha elegido la Ejecutiva y una Comisión de Garantías. El alcalde de Nules, David García, fue nombrado primer presidente de la Unión Municipalista. Con todo ello, completó "un día histórico y transformador para el municipalismo español", según señalaron los organizadores.

"Este encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común de fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos. En este sentido, emocionados por el futuro de esta Confederación Municipalista y comprometidos a trabajar juntos para hacer que nuestras voces se escuchen aún más fuerte en todos los niveles de gobierno", concluye la entidad que acaba de nacer.