¿Qué día habrá 'mascletà' en Gandia?

Los espectáculos pirotécnicos vuelven a ser protagonistas en las fiestas josefinas de la capital de la Safor

La ciudad contará suma este año más pólvora que el anterior

Una "mascletà" en Gandia el año pasado

Una "mascletà" en Gandia el año pasado / Àlex Oltra

Las Fallas del 2024 están a la vuelta de la esquina y en los diferentes municipios de la comarca de la Safor donde se celebran llevan ya días preparando la programación y también las calles para esas cuatro jornadas tan esperadas por los falleros y las falleras.

Entre los actos que se lleverán a cabo no pueden faltar, como es lógico, los espectáculos pirotécnicos. En Gandia hace ya varios años que vienen realizando una apuesta decidida por este elemento imprescindible en las Fallas, impulsada sobre todo por la Federació de Falles, presidida por Telmo Gadea, con el apoyo del ayuntamiento.

Tradicionalmente, la ciudad siempre programaba cuatro "mascletaes" en el entorno de la estación de Renfe. Hace unos años, concretamente en 2019, se decidió llevar la pólvora también al distrito marítimo de la ciudad, aprovechando que las dos Falleras Mayores de ese ejercicio, Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho pertenecían a la comisión del Grau. Como espacio se eligió el paseo Rosa dels Vents. Lejos de quedarse en ese ejericio por el simbolismo de que ambas reinas estaban ligadas al distrito, el acto se consolidó y se ha seguido haciendo.

De hecho, la "mascletà" del Grau abre este año el ciclo en la ciudad. Será este sábado, 9 de marzo, en el lugar habitual y a partir de las 14 horas a cargo de la pirotecnia Borredà. Además, el domingo, 10 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, está prevista la "macrodespertà" por las calles de la ciudad, donde se espera la participación de centenares de falleras y de falleros.

La novedad este año es la "mascletà" que se añade el día 15 de marzo. Se une a las otras cinco ya habituales en los últimos años. En este caso se ubicará en el espacio habitual, el entorno de la estación de Renfe, como siempre a las 14 horas.

El resto de "mascletaes" ya se dispararán en las jornadas habituales, es decir, el 16, 17, 18 y 19 de marzo, también a partir de las 14 horas y, como siempre, en la explanada de la estación.

A estos espectáculos de pólvora y sonido se unirá la "Nit del Foc", donde el protagonista será el color de los fuegos artificiales, en un castillo que se disparará el 17 de marzo a partir de las 23 horas.