La futura urbanización dels Rajolars de Oliva recibe otro premio europeo de arquitectura

El plan de desarrollo prevé cambiar la imagen de la degradada antigua zona de ladrillares y destinarla a uso residencial y dotacional

El concejal de Urbanismo señala que esta actuación se acometerá paso a paso según el interés de promotores

El Plan Director diseña una superficie de 177.389 metros cuadrados con servicios y viviendas en baja densidad

Una imagen virtual de la futura zona dels Rajolars de Oliva

Una imagen virtual de la futura zona dels Rajolars de Oliva / Levante-EMV

Sergi Sapena

Algún día la ciudad de Oliva contará con una nueva zona urbana, en la zona de los antiguos ladrillares, que está llamada a ser un referente arquitectónico y de integración social dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, e incluso de España. Esa actuación, cuyos trámites se iniciaron hace unos años, ya logró ser distinguida en el prestigioso concurso Europan, dirigido a jóvenes arquitectos, y ahora el Plan Director de Desarrollo dels Rajolars, redactado por el equipo Terrario, ha quedado finalista en la votación de 2024 de la Nueva Bauhaus, que premia el diseño de espacios urbanos especialmente en relación a la confortabilidad de las personas.

Este proyecto, que afecta a una superficie de 177.389 metros cuadrados, surgió por iniciativa del Ayuntamiento de Oliva, que pretende convertir un antiguo complejo industrial de ladrillares, hoy completamente abandonado, en una nueva zona urbana residencial y dotacional con cabida para pequeñas industrias tradicionales no molestas y, al mismo tiempo, proteger el patrimonio arquitectónico que recuerda la actividad que allí se desarrolló durante décadas.

Otra imagen a vista de pájaro de la futura urbanización

Otra imagen a vista de pájaro de la futura urbanización / Levante-EMV

Todas las chimeneas de aquellas viejas fábricas en las que trabajaron cientos de personas están protegidas, y, según señala el concejal de Urbanismo, Joan Mata, también se estudia la catalogación de otros elementos de interés histórico o etnológico, como los hornos donde se cocían la arcilla para convertirla en terracota.

Según señala el ayuntamiento, los premios de la Nueva Bauhaus Europea reconocen los proyectos urbanísticos y desarrollos territoriales que tengan en cuenta la sostenibilidad, la estética y la inclusividad. Todo ello se busca en esta zona dels Rajolars.

Durante esta convocatoria de 2024 se han seleccionado 30 finalistas que recibirán premios en metálico para continuar desarrollando y promocionando sus proyectos y conceptos. Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de abril próximo durante el New European Bauhaus Festival de Bruselas.

Satisfecho con este nuevo reconocimiento al proyecto dels Rajolars, el concejal Mata ha señalado que este Plan Director de Desarrollo Urbanístico dels Rajolars de Oliva el concejal Mata ha señalado que contribuye a seguir trabajando por su futuro desarrollo, y recuerda que, además del diseño y su espíritu de integración social, ha contado desde un inicio con una participación ciudadana importante. «Ahora tenemos una oportunidad fantástica para que todavía tenga más relevancia y un certificado de calidad muy importante. Este plan supone el futuro no solo de nuestro patrimonio y la recuperación de una zona deprimida de Oliva, sino el mejor plan de futuro que le podemos dar en nuestra ciudad».

Imagen de uno de los ladrillares, hoy en estado de ruina.

Imagen de uno de los ladrillares, hoy en estado de ruina. / Josep Camacho

Plazos todavía inciertos

El interés de Oliva por desarrollar esta actuación es evidente pero, al mismo tiempo, realista. Joan Mata explica a este periódico que en este momento no es posible hablar de plazos que permitan fijar el inicio de obras en els Rajolars. En primer lugar, porque todavía faltan muchos trámites administrativos, y no solo los que dependen del ayuntamiento, antes de poder dar licencias de obras en ese lugar.

«Es evidente que todo irá paso a paso porque va a depender del interés de los promotores y de quienes quieran invertir», añade el responsable de Urbanismo, que estima que els Rajolars se hará paulatinamente de acuerdo con las propuestas que vayan llegando, teniendo en cuenta el Plan Director que contempla esos grandes espacios verdes, zonas públicas entre y solares para viviendas en un sector de baja densidad donde también podrían establecerse servicios como residencias o dotaciones públicas.