Primeras renovaciones y fichajes en sección Especial de las Fallas de Gandia

Plaça Prado y Màrtirs son las primeras en anunciar sus artistas para el próximo ejercicio

El monumento del Prado de este ejercicio 2023

El monumento del Prado de este ejercicio 2023 / Levante-EMV

Ha pasado el 19 de marzo, ya no queda ni rastro de los ninots que durante una semana han reinado en las calles de Gandia, ni siquiera están ya la mayoría de las carpas ni el resto de elementos que han utilizado durante estos días los falleros y las falleras, pero en las comisiones el trabajo no cesa y ya se preparan las Fallas del 2025. Son horas de hacer balance del ejercicio ya vencido pero también de ir preparando el próximo para que todo esté listo antes el verano, época en la que se hace una pequeña parada.

En la sección Especial de Gandia ya hay dos comisiones que han anunciado la continuidad de sus artistas mayores. Se trata de la falla Plaça Prado, que quedó segunda este 2024 y que, en un comunicado publicado a través de su perfil de Facebook, ha anunciado la renovación de Erik Martínez para elaborar su falla grande. "¡Qué ganas tenemos de volver a disfrutar del trabajo de nuestro artista en 2025!", han señalado.

Al mismo tiempo, la entidad ha anunciado el fichaje de Mario Pérez como artista infantil. Se trata de un habitual en la sección Especial y Primera de València. Este 2023, además, una pieza creada por él ha sido la ganadora el premio del Ninot Indultat. La entidad gandiense se ha fijado en su trabajo y, tras llegar a un acuerdo, han cerrado el fichaje de su nuevo artista infantil para 2025. "Para nuestra comisión es muy ilusionante ver como un artista de tal nivel apuesta por plantar en ella", apuntan.

Será la primera vez que Mario Pérez planta en Gandia pero no en la Safor, ya que en 2016 y 2017 lo hizo en la falla Cambro de Tavernes de la Valldigna.

Eso significa que su artista infantil de este año, Juan Martí Martínez, no continuará el próximo. El monumento pequeño de Prado no consiguió estar entre los tres primeros premios, por lo que se quedó fuera de los banderines. En cambio, se llevó la alegría de lograr el premio Ninot Indultat. "Te deseamos la mejor de las suertas, gràcias Juan", ha publicado la comisión gandiense.

A su vez, la comisión de Màrtirs, que logró el segundo premio en la sección Especial también ha anunciado la renovación del taller de Palacio i Serra para elaborar su falla del próximo año. El anuncio se hizo el mismo día de la plantà y confirma la satisfacción de la comisión presidida por Jaume López con el trabajo realizado por los artesanos ubicados en Daimús, de quienes han destacado "el trabajo bien hecho". "Llegar hasta aquí nos ha supuesto un esfuerzo que ha empezado a dar sus frutos y de los que queremos seguir disfrutando", señalan. "Estar en la sección Especial de la mano de unos profesionales como vosotros nos llena de gran satisfacción".

En la entidad no apuntan nada, de momento, del artista infantil, Joan S. Blanch, quien le ha dado el máximo galardón por segundo año consecutivo y en los dos ejercicios en los que lleva trabajando con esta falla de Gandia. La comisión está muy contenta con su trabajo, como es lógico, después de triunfar con una apuesta muy arriesgada tanto en 2023 como en este 2024, con la comisión en la secció Especial.

Por su parte, la ganadora al premio a Mejor Falla de Gandia, la Vilanova, no se ha pronunciado aún al respecto sobre su artista mayor, José Sanchis, con quien lleva siete años de racha triunfal, ni del infantil, José Gallego, con el que este ejercicio ha logrado el segundo premio. Tampoco lo ha hecho todavía Sagrada Família-Corea, con quien este año debutaba en monumento grande Ernest Cimas quedando fuera de los premios, mientras que en infantil contaron este 2023 con Manuel Rubio.