Gandia recrimina al Instituto Geográfico por ignorarle en el conflicto con el término de Xeraco

El ayuntamiento remite sus alegaciones tras el informe que otorga a Xeraco unos 600 metros de playa junto al río Vaca 

Gandia presentó informes de técnicos que apuntan a «modificaciones artificiales» del cauce cuando surgió la polémica

«La desconsideración del IGN a la Administración local de Gandia vicia el procedimiento y causa indefensión»

El tramo de playa enconflicto entre Gandia y Xeraco, en una imagen de archivo.

El tramo de playa enconflicto entre Gandia y Xeraco, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia ha aprobado, con el voto a favor de todos los partidos políticos, un pliego de alegaciones que ha remitido al Instituto Geográfico Nacional (ING) en el que rebate el último informe de este organismo que, como publicó este periódico, sitúa un tramo de unos 600 metros de línea de costa en el término de Xeraco que Gandia reclama como suyo.

El punto del conflicto se encuentra en la playa de l’Auir, y más concretamente en las inmediaciones de la línea que marca la desembocadura del río Vaca, que sufre frecuentes alteraciones a consecuencia de las condiciones ambientales y meteorológicas. La superficie de arena «en conflicto» ronda los 150.000 metros cuadrados que son titularidad del Ministerio para la Transición Ecológica y que carecen de interés urbanístico porque todo es zona protegida de dominio público marítimo terrestre.

El reciente informe del IGN situó ese tramo de playa en Xeraco, pero lo sorprendente de esa resolución es que ese organismo se ha basado exclusivamente en los argumentos emitidos por el Ayuntamiento de Xeraco, sin tener en cuenta los informes y resoluciones que envió Gandia.

De hecho, el pliego de alegaciones que acaba de aprobar la corporación municipal de Gandia arranca precisamente con ese reproche. «La grave desconsideración del IGN a la Administración local de Gandia vicia el procedimiento y causa indefensión», señala el documento. Por eso, y como carácter preliminar, Gandia pide al IGN que subsane el «error» que supone afirmar que no ha presentado documentación. El ayuntamiento también solicita que retrotraiga las actuaciones al momento anterior al informe y que tenga en cuenta sus argumentos y documentos. 

El hecho de haber ignorado a Gandia «produce una grave desconsideración y la quiebra de los principios más básicos del régimen jurídico aplicable a las administraciones públicas», concluye el informe municipal en un claro reproche a la forma de proceder que ha tenido el IGN en este tema.

A partir de ahí, los técnicos gandienses que han elaborado las alegaciones relatan y constatan el denso volumen de documentación administrativa y judicial que no ha sido tenida en cuenta a la hora de atribuir a Xeraco esos 600 metros de una playa que, por otra parte, Gandia ha venido «administrando» desde hace décadas, un hecho constatable porque se ha encargado de su limpieza y mantenimiento durante los meses del verano. Incluso hubo un año, en 2013, que en ese espacio ahora en disputa el Ayuntamiento de Gandia situó una playa apta para perros que causó un gran disgusto en el Ayuntamiento de Xeraco. Su alcalde, Avelino Mascarell, llegó a bloquear los accesos a los caminos que atraviesan su término y a prohibir la presencia de perros en la arena para obligar a los usuarios a entrar pisando exclusivamente suelo de Gandia. En ese punto está el origen de este insólito conflicto de linde de términos.

Entre los documentos aportados por Gandia figuran actas elaboradas por técnicos municipales que acreditan una alteración artificial de la desembocadura del río Vaca realizada por personal encargado por el Ayuntamiento de Xeraco mediante máquinas excavadoras. Se trata, en concreto, de dos «desplazamientos» ejecutados los días 5 y 7 de noviembre de 2018, cuando ya había surgido este conflicto, que llevaron el cauce final del río hacia el sur, situándolo a 340 metros dentro del término gandiense.

Con todo, lejos de aportar una resolución amistosa en este conflicto de lindes, el IGN ha sorprendido a Gandia por cuanto ni siquiera ha analizado sus documentos históricos y modernos y su criterio sobre una playa, la de l’Auir, que siempre ha considerado suya.

Suscríbete para seguir leyendo