Prieto firma la primera remodelación del Gobierno de Gandia en esta legislatura

El alcalde aligera las funciones del nuevo secretario de Organización del PSPV

El impulso del Plan de Vivienda y el transporte público, entre las prioridades de los que asumen más competencias

Vicent Mascarell, José Manuel Prieto y Alícia Izquierdo.

Vicent Mascarell, José Manuel Prieto y Alícia Izquierdo. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha anunciado esta mañana la primera remodelación del Gobierno local, que afecta fundamentalmente al área de Urbanismo que dirige el concejal Vicent Mascarell. Prieto ha decidido ceder el departamento de Vivienda al también concejal socialista Salvador Gregori, que ha llevado a cabo muchas gestiones en ese campo, y entrega a Lydia Morant, responsable de Seguridad, las competencias en materia de Tráfico y Movilidad, que también estaban incluidas en la gran área que dirigía Mascarell.

Estos cambios se producen después de que Vicent Mascarell haya asumido la secretaría de Organización del PSPV en el último congreso de Benicàssim, donde la también gandiense y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido elegida secretaria general de la formación.

De esa manera, y teniendo en cuenta que Mascarell va a necesitar más tiempo para funciones orgánicas en el partido, Prieto, de mutuo acuerdo con el concejal, le retira algunos campos de gestión en el Ayuntamiento de Gandia. Pese a eso, Mascarell mantiene las comptencias en materia de Planificación Urbanística y las licencias de actividad. De la misma manera, mantiene el cargo de diputado, en la oposición, en la Diputación de València.

El alcalde ha señalado que estos "cambios mínimos" del Gobierno local van a permitir, por una parte, desplegar en toda su envergadura el Plan de Vivienda que anunció recientemente en una comparecencia con Mascarell y Gregori y que tiene por objetivo impulsar medidas para la construcción de viviendas, tanto de promoción pública como privada, y sacar al mercado pisos que estos momentos están vacíos. Entre las actuaciones anunciadas figura una pionera que consiste en garantizar a los propietarios el cobro de las mensualidades de alquiler mediante la contratación de un seguro que llevaría a cabo el propio ayuntamiento, porque se ha constatado que muchos dueños evitan poner el inmueble en alquiler por temor a dejar de percibir el dinero o a tener problemas con los inquilinos. En definitiva, movilizar los activos que ahora no se están usando para rebajar en la medida de lo posible los elevados precios del alquiler que sufre Gandia y que dejan a cientos de personas y de familias de recursos económicos limitados sin acceso a una vivienda digna.

En segundo lugar, y respecto al área de Movilidad y Tráfico que ahora asume Lydia Morant, uno de los objetivos de la legislatura es la nueva contrata del transporte público urbano de Gandia, que supondrá la mejora del servicio del Urbanet, y las nuevas licencias de taxi para incrementar el número de operadores. Este pasado verano hubo muchas quejas de usuarios que tenían que esperar incluso horas para acceder a un taxi.

Lydia Morant también tiene el encargo de desplegar la llamada "Ciudad de 15 minutos", que consiste en disponer un sistema de tráfico que permita acceder a todo tipo de servicios en un cuarto de hora caminando, algo que es fundamental para reducir los desplazamientos en coche por la ciudad.